Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV ve inviable el pacto en Sagunt por la «resistencia» a reducir los liberados

La ejecutiva local de los socialistas apostó por ayudar al tripartito a la estabilidad municipal y apoyar los presupuestos «pero no a cualquier precio»

El PSPV ve inviable el pacto en Sagunt por la «resistencia» a reducir los liberados

La «resistencia» a una reducción de liberados por parte del tripartito ha sido determinante para no cerrar un pacto de gobierno en Sagunt, según apuntan desde el PSPV local después de que su ejecutiva haya descartado ya un acuerdo para integrarse en el tripartito de Compromís, EU y ADN Morvedre. «Era un tema muy importante, una reivindicación que hemos mantenido desde el principio, que de no conseguirse hacía inviable el pacto», explicaba a Levante-EMV la secretaria general, Nuria Hernández.

Hernández apuntaba que había sido el propio alcalde, Quico Fernández, el que había reconocido en una de las reuniones lo complicado que era pedirle ahora a sus socios de gobierno, ADN y EU que prescindieran de liberados.

Ante esta coyuntura y la ruptura de negociaciones por parte del grupo municipal, quien las congeló «sine die» al acusar a Hernández de negociar a sus espaldas y rechazar que el portavoz socialista no llegara a integrarse en la junta de gobierno, la ejecutiva del PSPV estudiaba el miércoles qué hacer pues, aunque en principio sus dirigentes llegaron a estar dispuestos a seguir las conversaciones con el tripartito de cara al pacto, finalmente, no fue así.

La propuesta realizada por el sector crítico del PSPV, encabezada por Marià Torres, fue la que mayor respaldo obtuvo por parte de la dirección local reunida el pasado miércoles, con seis votos a favor y dos en contra. Se apoyó así la conocida como tercera vía, que ya anunciaba este diario hace unas semanas.

Como adelantó ayer este diario, la ejecutiva abogó por «apostar por la estabilidad de un gobierno de izquierdas», pero fuera del mismo, a través de acuerdos puntuales, entre los que aparecen los presupuestos municipales, aunque matizando que «no a cualquier precio».

Otros de puntos aprobados fue que las decisiones respecto a grandes temas municipales y acuerdos con el tripartito debían ser consensuados entre la ejecutiva y el grupo municipal, en lo que era una manera de cerrar filas y superar la brecha abierta entre ambas partes.

Sin embargo, ésta no fue la única propuesta que se votó. El presidente de la ejecutiva y portavoz del grupo municipal, Paco Crispín planteó paralizar las negociaciones sine die, una alternativa que solo obtuvo dos de los votos frente a seis.

Aún así, Crispín se mostraba satisfecho ayer con el acuerdo al considerar que «viene a reforzar las posiciones que ha defendido el grupo municipal. No se podía pactar en las condiciones que pretendía Compromís», decía.

El portavoz del grupo municipal ha sido uno de los más beligerantes con el tema de los liberados manteniendo desde el principio la negativa a un pacto si el número de estos no se reducían

Horas de debate tenso

La asamblea finalizaba pasadas las 22 horas, más de tres horas de debate tenso donde hubo enfrentamientos personales e incluso algún que otro improperio fruto de la tensión que se respiró.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Crispín puso en tela de juicio la validez de la propuesta de Torres al considerar que no estaba en el orden del día. De hecho, Crispín consideró que la ejecutiva estaba mal convocada.

Otro de los temas que iba a debatirse es la posición de los socialistas de Sagunt frente a la posible investidura de Rajoy, es decir, la abstención o unas terceras elecciones, un punto que aparecía en ruegos y preguntas y que terminó por no abordarse.

Compartir el artículo

stats