Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un presupuesto contra la corrupción

El tripartito de Sagunt presenta su «primera propuesta» para las cuentas de 2017, que precisan de un préstamo de 7 millones

Un presupuesto contra la corrupción

El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sagunt para 2017 echó ayer a rodar con la presentación del expediente a los partidos de la oposición. Esta «primera propuesta», como la catalogó el alcalde, Quico Fernández, planea la solicitud de un préstamo de 7 millones de euros para cuadrar los ingresos y los gastos en algo menos de 73,2, casi 2 más que en el primer intento por parte del tripartito de ordenar la hacienda local y 800.000 euros menos que el último presupuesto aprobado, que data de 2009.

Mientras el alcalde adelantó que estas cuentas «son absolutamente necesarias para gestionar de forma clara y transparente», la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, fue más concreta al calificarlas como «la primera herramienta contra la corrupción. Su prórroga desde 2009 „añadió„ ha provocado irregularidades que nos hacen vivir situaciones dramáticas por la situación financiera y por la investigación abierta por presunto cohecho. Con un presupuesto es más difícil realizar este tipo de prácticas, más si cabe cuando pretendemos mejorar los controles internos a través de las bases de ejecución».

Estas intenciones pasan por «romper el bloqueo» de la oposición para superar la minoría del gobierno, así que Fernández lanzó un mensaje al resto de partidos para que «abra los ojos, las orejas y la mente para entender que ha llegado el momento de normalizar esta situación y poder afrontar así los retos que se nos presentan». El alcalde añadió que «tendemos la mano a todos para recoger sus propuestas» y concretamente sobre la oposición aseguró que «cuesta creer que con ideologías tan diversas coincidan en los presupuestos, si no es únicamente con una voluntad de bloqueo».

Llamamiento a PSPV y C's

Con la esperanza de «aprovechar esta oportunidad para demostrar el grado de responsabilidad por encima de intereses personales y partidistas», según el alcalde, el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, hizo un especial llamamiento a los «partidos que han permitido que Rajoy siga en la Moncloa „en referencia a Ciudadanos y el PSPV„ para que demuestren aquí la misma voluntad de desbloqueo».

Sobre la propuesta presupuestaria, Garcia destacó su «perfil social» que apuesta por «la creación de empleo, el aumento en las inversiones en sostenibilidad y medio ambiente, así como el refuerzo de las estrategias de ciudad». Por su parte, Sampedro resaltó que estas cuentas «garantizan los servicios públicos básicos», al tiempo que señaló el aumento en el gasto social hasta el punto que la previsión en ayudas de emergencia supera el millón de euros.

Inversiones de 12,7 millones

El portavoz de EU también fue el encargado de referirse a las inversiones, que ascienden a 12,7 millones divididos en dos líneas: «Resolver problemas crónicos y reforzar la apuesta por el patrimonio y el turismo». En el primer apartado se incluye el pago de 2,7 millones por diversas sentencias urbanísticas contrarias, que junto a otras chapuzas, hipotecan el funcionamiento normal del ayuntamiento», según el alcalde.

La renovación y mejora energética en el Centro Cívico del Port y el edificio administrativo de Camí Reial (300.000 euros), el paseo marítimo (250.000 euros), la ronda norte del Port (250.000 euros), la urbanización por gestión directa de la plaza Bilbao y el dotacional detrás de Ciudadmar (250.000 euros), la primera planta del Casino de la Gerencia (200.000 euros), el plan director de la Alqueria del Aigua Fresca (150.000 euros) o un nuevo centro cívico en la Moreria (con una primera anualidad de 100.000 euros) son algunas de las inversiones que el tripartito espera desarrollar el año que viene.

Además de que un 15 % de ellas, como la oficina de captación de inversores o los planes de medición de la calidad del aire, se ha incorporado a partir de procesos participativos, otro aspecto destacable es que su financiación correrá a cargo del préstamo de 7 millones, 3 millones saldrán de fondos propios, 1,7 millones de subvenciones de otras administraciones y 750.000 de la hipotética venta de solares.

Nuevo personal funcionario

El concejal de Personal, Sergio Moreno, fue el otro miembro del tripartito que dio detalles de la propuesta presupuestaria. En su caso, el edil de ADN Morvedre se centró en enumerar las 19 nuevas plazas de personal funcionario que se contemplan con dos abogados, cuatro administrativos, tres subalternos, un técnico en redes sociales, un técnico de transparencia, dos trabajadores para Turismo y otros dos para Medio Ambiente, a los que habría que añadir entre «7 y 10 plazas» de policía local.

Compartir el artículo

stats