Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls crea 608 empleos en un mes y dispara las afiliaciones en la comarca

La campaña citrícola tiene un gran impacto especialmente en Benavites, donde se duplicó el número de trabajadores durante octubre

Les Valls crea 608 empleos en un mes y dispara las afiliaciones en la comarca

El impacto laboral de la agricultura y más concretamente la citrícola en El Camp de Morvedre se evidencia año tras año por estas fechas, cuando la campaña alcanza su punto álgido. Así lo refleja especialmente el número de trabajadores, que en octubre se disparó por encima de los 20.800, un millar más que un mes antes.

Sagunt es el municipio que, en términos absolutos, más contribuyó a que durante el último mes crecieran un 5,7 % las afiliaciones a la seguridad social en la comarca, al sumar más de 450 nuevas, aunque Les Valls compite con la capital de El Camp de Morvedre en creación de empleo durante esta época, al incrementar un 32 % el número de trabajadores, es decir, en más de 600.

Dentro de la subcomarca todavía se puede precisar más dónde se concentra el trabajo en estas fechas, según los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que, aunque Benifairó de les Valls y Quart de les Valls también aumentaron sus afiliaciones en octubre, los mayores incrementos se registraron en Quartell, donde subieron un 30,3 %, Faura, con un crecimiento del 35,3 %, y especialmente Benavites, donde se pasó de 125 altas en la seguridad social a 260, un incremento del 108 %.

En el resto de la comarca, el balance laboral de octubre fue en su mayoría positivo al tener más vecinos con empleo que en septiembre, con las únicas excepciones de Canet d'En Berenguer, Estivella y Segart, según siempre los registros oficiales del ministerio.

Casi 3.300 contrataciones

Esta tendencia positiva en las afiliaciones a la seguridad social, que se traduce en la creación de más de un centenar de nuevos empleos en la comarca durante el último año, tiene su correspondencia en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en octubre contabilizó casi 3.300 contrataciones en El Camp de Morvedre. De todas ellas, más de un 10 % fueron indefinidas, porcentaje que, pese a su modestia, también es superior al de otros meses, como septiembre, cuando apenas fueron un 6,5 %, u octubre de 2015, cuando no llegaron al 9,2 %.

Por sectores, los servicios volvieron a acaparar la mayoría de contrataciones, casi dos de cada tres, con la industria en segundo lugar (587), la agricultura (484) en el tercero y la construcción en el último puesto con sus apenas 82 contratos firmados en El Camp de Morvedre durante el pasado mes.

En cuanto a los regímenes de la seguridad social, los que más crecieron en octubre fueron el agrario, en más de un 35 % al sumar 278 trabajadores, así como el general, que aumentó un 6,2 % hasta situarse en los 14.114. Del resto, los autónomos subieron ligeramente, el puerto comercial de Sagunt perdió un empleado, mientras que el régimen del hogar, que engloba a los que prestan servicios en tareas domésticas, cuidado y atención de miembros de la familia y trabajos de guardería, jardinería o conducción de vehículos, cayó casi un 4 %.

Compartir el artículo

stats