Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exigencias de Transparencia amenazan las campañas de los comerciantes por Navidad en Sagunt

Las ayudas municipales aún no han llegado para indignación del sector El edil dice que el procedimiento es más largo y que busca salidas

Las exigencias de Transparencia amenazan las campañas de los comerciantes por Navidad en Sagunt

Las exigencias de la nueva Ley de Transparencia han puesto en peligro las subvenciones de los comerciantes de Sagunt y la campaña de Navidad del sector.

El colectivo ha puesto el grito en el cielo al ver que se acaba el mes de noviembre y las subvenciones para promocionar el comercio local no se han convocado por parte del ayuntamiento, además de que se desconoce si a día de hoy éstas podrán publicarse a tiempo.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría entre los comerciantes, ya que estas ayudas, se utilizan entre otros fines para sufragar la campaña de Navidad además de otras actividades que realiza el sector durante el año.

El problema, según el concejal del área, Sergio Moreno, reside en la nueva Ley de Transparencia, que ha obligado a modificar los procedimientos administrativos, en este caso el de las convocatorias, tal y como él mismo avanzaba a Levante-EMV.

Estas modificaciones a las que obliga la ley se llevan realizando desde el mes de mayo, con un cambio sustancial y es que las convocatorias en este caso de subvenciones, hay que solicitarlas a la Base Nacional de Subvenciones, que es la que se encarga de publicarlas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un trámite que hasta ahora realizaba la administración local. «Este cambio implica que los tiempos se alarguen», explicaba Moreno.

Sin embargo, no hay tiempo para seguir el procedimiento reglado, según Moreno, puesto que estas ayudas deben publicarse antes del 31 de diciembre, para que computen en 2016.

Ante esta coyuntura, el edil de ADN Morvedre no da todo por perdido y está estudiando junto con su departamento, algún resquicio legal que permita realizar la convocatoria por parte del ayuntamiento, «lo que abriría la posibilidad de llegar a tiempo y que los comerciantes pudieran recibir est ayuda ».

Para ello, la publicación de subvenciones al comercio debería hacerse antes del 10 de diciembre, ya que hay que dejar 20 días para la presentación de instancias y solicitudes, tal y como explicaba Moreno.

«Yo no lo doy por perdido, vamos a intentarlo; porque voluntad no nos falta y también hay presupuesto; ahora solo queda saber si lo podemos hacer, si es factible y en ello estamos trabajando».

Pese a la palabras tranquilizadores del concejal, los comerciantes están «indignados«, ya que la ausencia de estas subvenciones, que saca el ayuntamiento todos los años, son fundamentales para realizar la campaña de navidad. «A nosotros nos destrozaría porque tenemos muchas cosas encargadas ya, puesto que confiábamos en esa subvención», comentaba la presidenta de las Asociación de Comerciantes Ciutat de Sagunt, Lola Torrente.

Marcelo Cuadros, de la asociación de Comerciantes y profesionales Port de Sagunt (ACPS), decía que «no tenemos ni un duro, estamos pelados, si el ayuntamiento no ayuda, está muy complicado hacer algo», adelantaba a este diario.

Más duro ha sido el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca (Aceisyc), José Luis Doblaré, quien ha criticado la falta de apoyo del consistorio.

Compartir el artículo

stats