Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Sagunt pide ayuda vecinal para recibir 5 millones de Europa

El ayuntamiento se quedó fuera de las últimas subvenciones para el desarrollo de estrategias urbanas sostenibles, debido a su pobre puntuación en el capítulo de participación ciudadana

Sagunt pide ayuda vecinal para recibir 5 millones de Europa

El Ayuntamiento de Sagunt ha reclamado la cooperación vecinal para obtener al segundo intento las ayudas europeas destinadas a las estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi). Esta subvención alcanzaría los 5 millones de euros que las arcas municipales deberían completar con otro tanto para acometer actuaciones por 10 millones.

Después de presentar el proyecto en la primera convocatoria y quedarse con 62 puntos de los 80 posibles, cuando las subvenciones llegaron hasta las propuestas que alcanzaron los 68, el consistorio detectó que una de las principales carencias de la suya fue la referente a la participación ciudadana, así que ha animado a completar el cuestionario, disponible en la web municipal, para «ayudarnos a priorizar las líneas estratégicas más importantes para el futuro de nuestra ciudad», en palabras de la concejala de Presidencia, Teresa Garcia.

Para este cometido también se han aprovechado los mapeos urbanos que impulsa el ayuntamiento desde hace meses, que se han agrupado en diferentes estrategias con sus correspondientes líneas de actuación, sintetizadas en promocionarse, estimarse, sincerarse, energizarse, desplazarse, naturalizarse, rehabilitarse, renovarse, integrarse y conectarse.

De esta forma, la Edusi de Sagunt ya tiene objetivos definidos como el desarrollo de activos culturales urbanos, la revitalización de las comunidades desfavorecidas, el fomento del gobierno abierto, la implantación de energías renovables en equipamientos urbanos, la creación de itinerarios peatonales preferentes, el desarrollo de planes de mejora de calidad del aire, la rehabilitación del tejido productivo y comercial, la compra de viviendas en barrios desfavorecidos, la mejora de la conexión de los núcleos más marginales o la implantación de sistemas de aparcamiento inteligente.

Encuesta digital

Este extenso menú se resume en la encuesta digital que ofrece a los participantes elegir sus prioridades entre la creación de infraestructuras turísticas y culturales, la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural asociados a la digitalización, la mejora energética en edificios y alumbrados públicos, la conexión entre núcleos mediante la red ciclista o la formación para favorecer la inserción laboral, entre otros.

Garcia señala que el trabajo de consulta ciudadana y los diseños de las estrategias de acción desarrollados hasta ahora «nos sirve para enmarcar una estrategia que tiene muchas posibilidades de obtener una importante fuente de ingresos».

Estas ayudas se otorgan desde Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a partir de la Estrategia Europa 2020, por la que este organismo pretende impulsar el crecimiento económico y el empleo, tan castigados por la crisis económica y financiera, apuntan fuentes municipales. La elaboración de esta Edusi exige un enfoque que integre las dimensiones económica, ambiental, climática, demográfica y social.

El Estado, que intermedia entre los municipios y Europa, ya aprobó la estrategia diseñada por el ayuntamiento y el consistorio confía en que la mejora del proyecto en los aspectos referentes a la participación ciudadana permita obtener los fondos.

Compartir el artículo

stats