Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de Lafarge da un «ultimátum» para lograr que la cantera se mantenga

Exige un pronunciamiento municipal antes del día 19 o, de lo contrario, pedirá que la conselleria permita explotarla hasta 2042

El comité de Lafarge da un «ultimátum» para lograr que la cantera se mantenga

El comité de empresa de LafargeHolcim dará al Ayuntamiento de Sagunt un ultimátum para que se pronuncie sobre la renovación del permiso solicitado por la empresa para poder seguir explotando la cantera de Romeu más allá de diciembre del próximo año.

Trabajadores y sindicatos darán de tiempo al consistorio hasta el próximo 19 de diciembre, fecha en la que tienen previsto reunirse con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, para abordar este asunto.

El comité pretende que la administración local se pronuncie a favor o en contra de esta nueva autorización, tal y como le ha exigido en varias ocasiones la Conselleria de Medio Ambiente para poder cerrar el expediente. «Queremos que diga sí o no, pero que no demore más los tiempos con preguntas y alegaciones porque los plazos se acaban», afirmaba Pilar Tarragón, Secretaria general de UGT Camp de Morvedre.

La responsable sindical añadía que de mantenerse el silencio administrativo por parte del ayuntamiento, pedirán a la Conselleria que sea el gobierno valenciano el que se pronuncie a este respecto y que considere la falta de respuesta del consistorio como un «no».

Tarragón añade que pedirá al secretario autonómico un pronunciamiento positivo de la Conselleria, que dé luz verde a la renovación de la ocupación del monte público de Romeu a manos de Lafarge hasta el año 2042, momento el que finaliza el permiso de Minas que tiene la cementera para seguir explotando la cantera Salt del Llop, aunque para ello es preceptivo la autorización de ocupación, sobre la que debe pronunciarse el ayuntamiento al ser el propietario de parte de este suelo.

Por su parte, el consistorio justifica su silencio en la falta de pronunciamiento de la Conselleria sobre el aspecto patrimonial del conflicto. Según la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, la Ley de Patrimonio impide que las prórrogas de ocupación excedan los 75 años. «Si se le renueva la concesión hasta el año 42 como demanda la empresa, se superaría el límite legal sujeto en la ley, ya que no es la primera prórroga que solicitan; una cuestión que debe aclararnos la administración autonómica y no lo ha hecho pese a que se lo hemos solicitado ya en dos ocasiones».

Garcia quiere aclarar que la falta de respuesta del consistorio «no es una cuestión política sino de legalidad; nosotros debemos hacer lo que la ley nos permita».

La edila de Compromís recuerda que este asunto debe aclararse cuanto antes «para evitar que podamos incurrir en un delito de prevaricación», un asunto «en el que la Conselleria no ha entrado todavía cuando es fundamental para poder posicionarse a favor o en contra de la ocupación de monte público».

Por último, Garcia entiende, según la ley, que la autorización de ocupación puede renovarse pero solo por 10 años, hasta el 2037.

Sin embargo, según interpreta el instructor del expediente de la Conselleria de Medio Ambiente, el permiso de Minas es el que debe prevalecer, que permite a Lafarge seguir explotando Romeu hasta el 2042.

Compartir el artículo

stats