«Si nos va bien a la asociación de hosteleros, le va bien a Sagunto». Con esta frase explica David Gómez, el nacimiento de la Asociación de Hosteleros Unidos del Mediterráneo (AHUM). Un colectivo que, aunque por el momento agrupa a más de 50 negocios de Sagunt y el Port, tiene la clara vocación de «integrar a los más de 300 negocios que representan al sector en nuestra ciudad», añadía el presidente de la entidad.

El objetivo de constituirse como asociación es «la defensa de sus intereses y la clara voluntad de transmitir a la ciudadanía de Sagunto y a sus instituciones la capacidad económica y turística que representamos».

Organizar eventos

La polémica ordenanza de las terrazas ha provocado que este colectivo se una con la firme creencia de que «la unión hacer la fuerza», aunque insisten en que «no vamos a quedarnos con esto, ya que nuestro objetivo es formar un colectivo fuerte que sea capaz de organizar todo tipo de eventos, tanto para la ciudadanía como para los propios hosteleros». Para ello consideran al Ayuntamiento de Sagunt como interlocutor necesario, ya que si a ellos les va bien también le irá a la ciudad, insistían. «Si un negocio local va bien, generará empleo a su alrededor y además necesitará comprar también en su entorno, aumentando de esta forma la economía local. Además hemos de tener en cuenta que nuestro sector genera más de 2.000 puestos de trabajo directos a los cuales hemos de defender y otros tantos indirectos entre proveedores y servicios contratados».

Por otro lado, añaden que Sagunt constituye un destino turístico de primer orden en la Comunitat Valenciana y «sus hosteleros quieren ofrecer unos servicios de calidad y adecuados al nivel turístico de la ciudad. Pero no solo buscan estar orientados a los visitantes sino también a los vecinos de Sagunt que hace un uso habitual de sus instalaciones».

Con esta finalidad, aspiran a convertirse en un altavoz de los pequeños hosteleros y un aliado de la ciudad de Sagunt para potenciar el turismo y la economía local.