Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una clase de película en Faura

Alumnos de 4º aprenden con el rodaje de un audiovisual que ha sido seleccionado para el MICE

el rodaje se hizo en el mismo centro.Los chavales aprendieron a grabar f d. tortajada Unas alumnas, posando ante las cámaras. f d. tortajada

Diari d'una classe genial. Éste es el título de un audiovisual creado por el alumnado de 4B de primaria del Ceip Sant Vicent Ferrer de Faura; un trabajo seleccionado para el festival MICE 2017, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu. El colegio público trabaja un año más el aprendizaje basado en proyectos, una linea de acción que se prolonga todo el curso y se focaliza en una semana de exposición intergeneracional como colofón del trabajo realizado. Las artes vertebran los proyectos de investigación durante el curso 2016-17, de ahí que el alumnado de cuarto de primaria haya optado por el cine. Una experiencia sumamente enriquecedora que permitirá a los estudiantes conocer un nuevo lenguaje, el audiovisual, con toda la riqueza expresiva y creativa que ello conlleva.

«Primero hemos buscado información y luego cada uno hemos realizado un trabajo, maquilladores, decoradores, actrices...», apuntaban los alumnos. En su relato audiovisual los alumnos muestran la singularidad de su clase. «Ahora sé que hacer una peli no es coger una cámara y ya; hay que planificar mucho; necesitamos un script, la claqueta y todo. Hay que pensar en la música, en los diálogos; es mucho trabajo pero nuestra película es genial», afirmaban. La classe genial, enmarcada en el propio Ceip Sant Vicent Ferrer, muestra su centro, los espacios significativos para los alumnos como el campo de futbol o el aula de música además de incluir a «Rodanet», el duende de la Rodana que acompaña a los niños de Faura en sus actividades lúdicas.

Este proyecto de aprendizaje experimental impulsado por Cristina Sabater, tutora de 4B, ha contado con la participación activa de las familias además de la colaboración de David Montón, padre experto en comunicación audiovisual con lo que la riqueza del aprendizaje interactivo se plasma en el resultado de la película. El proyecto se preestrenó en el salón de plenos del ayuntamiento y contó con la participación de los protagonistas que entraron por la alfombra roja ante sus familias y las autoridades locales que pudieron disfrutar con el cortometraje.

Compartir el artículo

stats