Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ve factible cogestionar con Sagunt el castillo y el Teatro Romano

El president Puig asegura que la ciudad «ha dado buenas noticias a nivel económico y dará más»

El Consell ve factible cogestionar con Sagunt el castillo y el Teatro Romano

La demanda del Ayuntamiento de Sagunt de compartir la gestión del castillo y el Teatro Romano con la Generalitat Valenciana ha sido bien recibida por el President de la Generalitat, Ximo Puig. El máximo responsable del Consell vio factible la propuesta, como aseguró a preguntas de Levante-EMV en una pausa del Seminari d'Hivern que celebró el Consell en Sagunt durante el pasado fin de semana. Igualmente, también aventuró acuerdos respecto al patrimonio industrial.

«Hay un pacto de facto con el ayuntamiento para desarrollar las políticas que conciernen a ambas instituciones teniendo en cuenta que todo lo que sea rehabilitar la posición de Sagunt que tiene en el conjunto del país, le irá bien a Sagunt, la comarca y al conjunto del país», decía.

Puig añadía el carácter «profundamente municipalista» de su gobierno y en que éste «cree en la alianza con ayuntamientos». Como ejemplo de ello, citó el acuerdo adoptado por el pleno del Consell el pasado viernes en Sagunt por el que se aprobó un nuevo Fondo de Cooperación Municipal. Según aseguraba: «Por primera vez, hemos creado este fondo en historia de la Comunitat. Es un acuerdo que se había tomado en años 90, pero estaba pendiente. Y no solo está esto. Apostamos por actuar conjuntamente, aplicando el principio de subsidiariedad, de modo que todo lo que se pueda realizar desde el ámbito local, que se haga en ese ámbito y, después, colaborar en cosas como el del patrimonio histórico o industrial que tienen una relevancia más allá de la propia ciudad».

A nivel económico, el presidente de la Generalitat consideró que «Sagunt ha dado buenas noticias y dará más». Tal y como apuntaba: «Sagunt nos ha dado de las mejores noticias a este gobierno en crecimiento a nivel económico. Llevamos 20 meses y en 20 meses, en algunas cuestiones, hemos avanzado más que en 20 años. En ese sentido, todo lo que ha pasado en el desbloqueo de Parc Sagunt es un elemento fundamental. Parc Sagunt había estado absolutamente sin posibilidad de acuerdo. Finalmente se ha desbloqueado y eso ha supuesto una inversión muy importante. Y habrá más. A parte de esa gran inversión que se va producir por parte una empresa valenciana importante, hay otros que están comprando y otros que vendrán en el futuro», decía en relación a la parcela comprada por Mercadona por 24 millones de euros para construir en la ciudad su mayor centro logístico de toda España.

El máximo responsable del Consell recalcó además la reanudación de la actividad en la planta de ThyssenKrupp, tras su traumático cierre hace unos años. A su juicio: «La imagen de que este gobierno ayuda a crecer y favorece un entorno favorable a la inversión se ha demostrado con lo ocurrido en Parc Sagunt donde se ha evidenciado la eficiencia. A parte, se ha recuperado también a ThyssenKrupp, lo que es una muestra de confianza de una multinacional en Sagunt y en todo el País Valencià».

En una ciudad que lleva décadas con numerosas infraestructuras pendientes tanto en accesos por carretera a los polígonos, la falta de conexión directa a la autopista AP7 y una línea por ferrocarril a Zaragoza obsoleta, el President de la Generalitat auguró mejoras en un futuro, aunque sólo recalcó el acuerdo la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para impulsar la modernización del tren a Aragón «con una importante inversión», dijo en relación a un proyecto que supondrá una inyección de 50 millones de euros para reducir el trayecto en torno a una hora.

Compartir el artículo

stats