Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Sagunt cobrará una nueva tasa a eléctricas y gasísticas

El pleno acordó iniciar el estudio para adaptar la ordenanza actual

El Ayuntamiento de Sagunt cobrará una nueva tasa a las compañías gasísticas y eléctricas por la ocupación de dominio público; lo que implica canalizaciones de gas y electricidad así como líneas eléctricas. Así lo acordaba por unanimidad el pleno celebrado esta semana tras la petición realizada por el grupo municipal de Ciudadanos (C's).

Mientras el portavoz, Raúl Castillo, pedía la redacción de una ordenanza que permitiera el cobro de una tasa a este tipo de compañías, la concejala de Industria y portavoz del gobierno, Teresa Garcia, explicó que Sagunt ya dispone de ésta aunque matizó que «solo hay que modificarla y adaptarla a los criterios que apunta la sentencia del Tribunal Supremo», que permite el cobro por esta ocupación, por lo que apuntó la necesidad de llevar a cabo un estudio de la misma.

La propuesta realizada por Garcia fue aceptada por todos los grupos políticos e implica la puesta en marcha de un estudio técnico que indique las modificaciones que hay que realizar en la actual ordenanza sobre bienes de dominio público, además de analizar la situación real de la ocupación que ejercen estas empresas en la localidad.

Aunque de momento, es imposible calcular los ingresos que esta nueva tasa supondrá para las arcas municipales, la delegada de Compromís adelantaba que «será una fuente de ingresos muy importante para el municipio».

Sagunt ha sido la primera en dar el paso en la comarca de El Camp de Morvedre para cobrar a estas compañías, pero pueden ser muchos municipios más, ya que la Diputación de Valencia ha anunciado que ayudará a los ayuntamientos que quieran imponer este gravamen a que puedan a hacerlo. En concreto, el área de Hacienda que gestiona el diputado Toni Gaspar está trabajando en la elaboración de una «ordenanza tipo» para que los consistorios pueden adaptarlas a su características.

Además, el ente provincial ofrecerá a los ayuntamientos la opción de que este cobro pueda realizarse a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGT) que muchas administraciones locales ya están utilizando al no disponer de personal suficiente para llevar a cabo estos servicios tributarios.

Por ahora, se está elaborando un listado de los municipios que se podrían beneficiar de esta tasa.

Precio de ocupación

En cuanto al precio de ocupación, según fuentes de la diputación, éste puede variar entre los 6 y los 12 euros el metro cuadrado dependiendo de si se trata de una línea de alta tensión, media, de reparto o un gasoducto.

Hasta el momento, estas compañías se negaban a pagar esta tasa por ocupar el dominio público, sin embargo, el Tribunal Supremo les ha quitado la razón dando viabilidad a su cobro.

Compartir el artículo

stats