Iniciativa Porteña cuestiona que el traslado de los departamento de Educación y Bienestar Social a las antiguas oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) suponga una verdadera descentralización administrativa, sosteniendo que «estos servicios ya se prestan en el Centro Cívico y en la Tenencia de Alcaldía, y que simplemente cambian de ubicación», afirmaba Sergio Paz.

Estos departamentos se trasladarán a la planta baja del edificio mientras que en el primer piso será utilizado por las asociaciones.

Los segregacionistas argumentan que el modelo de descentralización tampoco apuesta por la participación ciudadana y menos por la de los vecinos del Port, además de criticar el destino y uso que el cuatripartito va a dar de estas oficinas, que para IP no es el más adecuado. En este sentido discrepa del traslado del área de Bienestar Social argumentando que «las antiguas oficinas no está pensada para el servicio Bienestar Social, es todo diáfano y este departamento requiere atención individualizada, algo denunciado reiteradamente por los funcionarios responsables, por lo que si se quiere trasladar allí se necesitaría hacer nuevas y costosas reformas», asegura Paz.

En cuanto a la ubicación de las asociaciones, el edil de IP sospecha que «serán las afines políticamente al cuatripartito», además de que «no es el mejor uso para este edificio diseñado y rehabilitado para albergar dependencias administrativas y empleados públicos», señalando otros locales para este fin como lo de «la iglesia de Jesús Obrero, (500 viviendas), con más 300 m2 a disposición del ayuntamiento y que fue reclamado reiteradamente la anterior legislatura». A este suma la rehabilitación del piso superior de la Casa Gerencia (600 m2) «que puede dar cabida también a unas cuantas entidades sociales, culturales y deportivas. Por no mencionar los 24 chalets (uno ya rehabilitado), cuyos usos están por definir», añade Paz. Tampoco se olvidan de «la sede social de Bancaja en la Alameda, prácticamente vacía en la actualidad y que podría negociarse con esta entidad su utilización», proponen desde IP.

Los segregacionistas piden al cuatripartito que no desoiga las reivindicaciones históricas al respecto de la descentralización administrativa en las antiguas oficinas de AHM, que pasa, según los segregacionistas por el traslado de servicios como Urbanismo, Actividades, Hacienda o Medio Ambiente.

Críticas a ADN Morvedre

Los segregacionistas a través de un comunicado han arremetido contra ADN Morvedre, partido que gestiona la descentralización administrativa. «Increíble viniendo de un partido que se pasa el día hablando de participación ciudadana (incluso han creado una concejalía con este nombre) y que sin embargo se le niega a los porteños. Será que no tenemos derecho a recibir los mismos servicios que los saguntinos».