Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos buitre sueltan lastre en Canet

Una sociedad con sede en Dublín subasta una decena de propiedades en una zona de reciente expansión urbanística

Imagen de la zona de Canet d'en Berenguer donde se subastan las propiedades. daniel tortajada

Los juzgados de Sagunt han vuelto a dar un acelerón a los procedimientos para reclamar deudas por vía de apremio a través de la subasta de inmuebles. Así y sólo durante la última semana se ha convocado una quincena de estas pujas, entre la que sobresale la correspondiente a varias propiedades en la calle Serra de Aitana de Canet d'En Berenguer, valoradas en su conjunto en algo más de 1,7 millones de euros, donde figura como uno de los acreedores Formentera Debt Holdings DAC, un fondo de titulización con sede en Dublín, que reclama una deuda ligeramente superior a los 170.000 euros.

Este tipo de entidades existe desde hace décadas, pero rebrotó durante la crisis inmobiliaria como una figura para que los bancos recuperaran una parte de los préstamos hipotecarios a largo plazo y especialmente aquellos que presentaban más riesgo de morosidad. Aunque las oficinas financieras perdían así parte del capital prestado, se garantizaban una parte y dejaban de preocuparse por si los deudores hacían frente a sus pagos, ya que las hipotecas, normalmente agrupadas en un gran número, pasaban a manos de estos fondos, que las convertían en valores o participaciones para obtener rentabilidad.

Aunque estos fondos de titulización son legales e incluso están registrados en el Banco de España, el carácter especulativo de algunos de ellos ha hecho que se les conozca como fondos buitre. Este es el caso de Formentera Debt Holdings DAC, que fue constituida hace menos de dos años y ya estuvo vinculada en una sonado escándalo que tuvo lugar en Sabadell, donde una práctica de este tipo estuvo a punto de dejar sin vivienda a una madre y su hijo hasta que la plataforma antidesahucios de la zona se movilizó y obtuvo para los afectados el alquiler de dos pisos sociales.

En el caso de Canet, las propiedades que se subastan, con las pujas abiertas hasta el 10 de abril, son una decena de viviendas, que en algún caso tiene garajes y trasteros asociados. Además de la deuda al fondo buitre, este conjunto de propiedades también servirá, o eso se pretende, para hacer frente a la cantidad superior al millón de euros que una entidad financiera reclama al propietario.

Pero además de este procedimiento, los juzgados de Sagunt han iniciado en los últimos días otras subastan que afectan a inmuebles de varios municipios de El Camp de Morvedre, como Sagunt, Faura, Gilet, Quart de les Valls, Petrés y una vivienda en Canet, situada esta última en la calle Vicente Fontelles y por la que se piden casi 219.000 euros para hacer frente a una deuda de cerca de 93.000 euros del propietario con su entidad financiera.

El procedimiento por el que se pide más dinero afecta a tres fincas rústicas, algunas con naranjos plantados, en las partidas del Corral de Canet y la Vila de Sagunt, por las que se pide más de 3,4 millones de euros. Según ese criterio de la tasación, las siguientes pujas más destacadas son un local comercial en la plaza Blasco Ibáñez de Sagunt, por el que se pide 572.000 euros; una vivienda unifamiliar en Quart de les Valls, valorada en casi medio millón de euros; otra residencia de este tipo, en este caso en el Port de Sagunt, que está tasada en más de 260.000 euros; o una casa en la calle América, valorada en 229.000 euros.

Vivienda de protección

Este paquete de subastas también comprende una finca entre los números 15 y 17 de la calle Lepanto de Petrés, una vivienda en la calle Maestro Rodrigo de Faura, siete aparcamientos en Gilet, un edificio sin uso en el Port de Sagunt, una vivienda de protección también en el Port y una plaza de aparcamiento en Petrés

Compartir el artículo

stats