Albalat dels Tarongers ha encontrado el apoyo de la Diputación de València para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo principal objetivo será actualizar las normas subsidiaras por las que se rige su desarrollo urbanístico desde 1992 y dar cobertura a las necesidades de servicios en los 19 núcleos de viviendas ilegales, según precisa el organismo provincial. Otra de las necesidades se centra en la falta de suelo terciario, lo que limita la capacidad industrial y del sector servicios.

Estas mismas fuentes señalan que esta asistencia «es una de las más urgentes que abordamos en este ámbito, porque este tipo de construcciones supone la falta de una red de alcantarillado y de tratamiento de aguas, con las consiguientes consecuencias medioambientales».

En un encuentro entre la alcalde de Albalat, Maite Pérez, y la diputada del área de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, esta última aseguró que esta medida era necesario para «garantizar el cumplimiento de la legalidad y la calidad de vida de los vecinos». Esta localidad de La Baronia, añaden desde la diputación, se encuentra atravesada por la Sierra Calderona, con muchas construcciones sin legalizar en la parte sur.

Por el momento, el proceso para la elaboración del PGOU se encuentra en período de aprobación de los pliegos de condiciones para contratar a la empresa que se encargue de su elaboración, que contará con la supervisión en todo momento de técnicos de la Diputación de València, institución que se encargará de la financiación del 49 % de un proyecto presupuestado en algo más de 320.000 euros.

Entre las acciones contempladas destacan la actualización de la cartografía y la creación de áreas de minimización de impacto para dotar a las viviendas que se encuentran en situación irregular de unos servicios mínimos.