Sagunt ha sido la elegida por la Junta Central Fallera de Valencia para llevar a cabo la 1º Mostra de Teatre Faller donde participarán diversas juntas locales de la Comunitat Valenciana los próximos días 19, 20 y 21 de mayo. El Teatro Romano y el Centro Cultural Mario Monreal serán los lugares elegidos para las representaciones.

La programación de esta primera mostra la abrirá, precisamente, la compañía estable de esta entidad festiva del cap i casal con la representación de la obra «Cinc hores amb Amanci», de Antonio García-Catalá Barchino, en el Teatro Romano, el 19 de mayo, a las 21 horas.

Entre el resto de participantes cabe destacar las comisiones El Perelló Tro i Flama de Sueca, la falla La Vila de Burriana o Antoni Pardo de Torrent, entre otras.

En representación de la Federación Junta Fallera de Sagunto actuará la comisión El Tabalet, ganadora del concurso de teatro en valenciano del pasado ejercicio, quien volverá a poner en escena la obra «La finestra indiscreta morvedrina», de Juan Manuel Martínez, el domingo, 21 de mayo, a las 17 horas en el Centro Cultural Mario Monreal.

Por otro lado, las fallas del Camp de Morvedre han decidido modificar la fecha y el lugar de la celebración tanto del concurso como el certamen de playbacks que organiza anualmente la Federación Junta Fallera de Sagunt. El pasado martes, 9 de mayo, se celebró la votación de la propuesta lanzada por la ejecutiva presidida por Rafael Burgos, para que este acto, se lleve a cabo en septiembre y al aire libre.

Así pues, un total de 24 comisiones falleras votaron a favor de esta propuesta mientras que cinco de ellas lo hicieron en contra y una única falla se abstuvo. A pesar de que el lugar aún está por determinar, desde la Federación Junta Fallera de Sagunt ya se está trabajando para llevar a cabo estos actos durante el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre.