Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparadas para ser Falleras Mayores

Cuatro máximas representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunt entre 2009 y 2016 repasan cómo afrontaron las semanas previas al acto de elección El plazo para presentar las candidaturas de 2018 se agota el próximo martes

Actuales Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt en el acto de elección. levante-emv

El próximo martes se cierra el plazo de presentación de candidatas, tanto adultas como infantiles, para convertirse en las próximas Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), cuya elección tendrá lugar dentro de una semana. Muchas son las elucubraciones acerca de las candidatas que pugnarán por este cargo, a las que se pondrá fin en unos días con el anuncio oficial de las aspirantes.

Esta semana previa es de nervios y preparativos, como bien saben las cuatro Falleras Mayores de la FJFS con las que ha hablado Levante-EMV para conocer, de primera mano, lo que sienten las candidatas que, dentro de siete días, tendrán que presentarse ante un jurado. Y es que cabe recordar que, tras la aprobación del reglamento fallero durante el pasado ejercicio, las dos máximas representantes de la entidad festiva comarcal serán elegidas mediante un jurado a partir de este año.

Uno de los aspectos en esta presentación es el discurso de las candidatas ante el público asistente al acto de elección, unas palabras en las que debe resumir su vida y su currículum fallero. «Creo que es lo más importante ese día, puesto que tienes que resumir tu vida en la fiesta fallera, pero sin que se haga muy pesado, además de demostrar que eres la mejor para ostentar este cargo. Yo recuerdo que las semanas anteriores repetía el discurso en el coche, en la ducha..., en todo momento, y mis allegados se lo sabían de memoria», señala Patricia Burgos, Fallera Mayor de la FJFS de 2014.

Algo similar relata Beatriz Alós, máxima representante de la fiesta josefina de 2016: «Antes de presentarme, lo medité mucho porque el cargo requiere una dedicación, una responsabilidad y un compromiso que se tienen que valorar. Una vez tomé la decisión, me preparé el discurso, pero tenía muy claro lo que quería decir y lo que quería que la gente supiera de mi, de mi vida como fallera y algún detalle de mi vida personal. Era algo que no me fue difícil, porque solo tenía que plasmar en papel todo lo vivido como fallera».

Consejos de la experiencia

El apoyo de las que ya han ostentado este cargo también es fundamental a la hora de presentarse a la elección, así que las candidatas suelen pedir consejo a las expertas. Como afirma Alicia Abad, Fallera Mayor de 2012, «está muy bien poder hablar con ellas para conocer sus vivencias de ese día y saber qué preguntas suele hacer el jurado».

Además de escribir a conciencia el discurso de presentación también se preparó este acto formándose en otros aspectos de las fallas. «Aunque ya lo conocía, me volví a leer el reglamento fallero, me informé más sobre indumentaria y sobre artistas falleros, por si me hacían preguntas de este tipo. Lo cierto es que el discurso fue lo que más me trabajé, porque quería que todos sintieran lo que yo siento por las fallas. Además, ese año, en la universidad, di un curso de protocolo y sobre hablar en público que me vino genial», afirma Abad.

Y es que la presentación pública es uno de los asuntos que pone más nerviosas a las candidatas, puesto que, además de tener que hablar frente a mucha gente, tienen que hacerlo en valenciano. «Después de haberme presentado en dos ocasiones al cargo, a la tercera me preparé de diferente forma, ya que para mi hablar en valenciano era un problema. Así, a todas las personas que entraban en la frutería donde trabajo le pedía que me hablase en valenciano y también, en casa, leía libros en nuestra lengua...», señala Ángeles Alós, Fallera Mayor de 2009.

Además, la elección, tanto del traje de valenciana como el de calle que utilizan para la entrevista personal también supone un quebradero de cabeza para las candidatas a Falleras Mayores de la FJFS. «Elegí el azul de mi proclamación, porque es mi color favorito y sabía que me iba a dar suerte», afirma Patricia Burgos, mientras que Beatriz Alós asegura que también pensó mucho en los trajes que iba a lucir esta jornada.

Compartir el artículo

stats