Nos preocupa el «talante» con el que quiere gobernar el PSPV de Gilet, que pretende callar las irregularidades que cometen y no quieren que las denunciemos ni manifestemos en los medios de comunicación, es decir, la aplicación de una política de bocas calladas. El ayuntamiento está retrocediendo en la participación y democratización de la oposición y, en vez de abrir mayores cauces, los está suprimiendo al eliminar comisiones de control, plenos, derecho a la información?, encontrándonos con obstáculos para el desarrollo ordinario de nuestra función, lo que vulnera directamente el derecho que tenemos al ejercicio de la representación política y nuestra obligación de ejercer la actividad de fiscalización y control de la acción municipal, lo que impide la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y contribuye a la falta de transparencia.

Ante los vientos que corren a nivel comarcal y autonómico, se atreven a decir que lo adecuado sería un gobierno de progreso formado por PSPV, Compromís y EU. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo, pero no somos peones de un cortijo donde el manigero da las instrucciones. Y si recordamos, cuando la concejala de EUPV, Asunción García, consigue el acta (es decir desde el minuto uno), se niega rendir cuenta a la asamblea de EUPV Gilet, indicando que la concejala era ella y se debía solo al alcalde. ¿Esto se puede denominar tránsfuga infiltrada? Y en las reuniones mantenidas con el PSPV, se le plantea que decidieran entre la tránsfuga o EUPV Gilet. Está clara su opción, por lo que nos parece un planteamiento cínico, ya que no les interesaba que estuviera en el gobierno ni EU ni Compromís.

Y lo que es más lamentable es que ellos son conscientes que se suele considerar al «tránsfuga como una persona carente de ética y movido únicamente por oscuros intereses económicos o de promoción personal, secuestrando la democracia real y sustituyéndola por una opaca partitocracia ajena a la voluntad popular y apoyando con su voto al partido en el poder», y ellos están gobernando con dos, ¿esto es política de izquierdas?.

Plantea que ¿porqué será que en otros municipios el entendimiento entre los partidos de izquierdas es más fácil el compartir gestión? Será por el respeto y la tolerancia hacia las ideas políticas que cada uno defiende, sin perder de vista la legitimidad que las urnas tienen en un régimen democrático.

Por ello, EU desde el primer momento se comprometió en un proyecto de futuro para sacar a nuestro pueblo de esta situación tan difícil, enfocándolo hacia una gestión municipal responsable que debe ser un camino de progreso y, como tal, de avances razonables y firmes que permitan alcanzar resultados en los ámbitos económicos, sociales y ambientales de forma planificada, sin mirar hacia atrás. Pero no pueden ser demagógicos. Parecemos los demás los culpables de los males de nuestro pueblo, cuando en los 38 años de democracia, han sido 26 años de gestión por alcaldes socialistas, lo que supone el 68,42 % de gestión municipal siendo por ello responsables, al menos proporcionalmente, de los impactos que sus decisiones y actividades han ocasionado en nuestro pueblo, en el medio ambiente y en la deuda de la economía local.

Nos sorprende que quiera hacernos partícipes a EU y Compromís de la gestión municipal y ahora girar a la izquierda, nosotros no proponemos un «proyecto personal», sino que propusimos un «futuro programa para nuestro pueblo». ¡Y lo vamos a conseguir, aunque es difícil! Con humildad e ilusión, ese proyecto diferente desde la izquierda, creíble y transformador, que se apoye en el valor de la palabra dada para todos, que pretende ser eficaz e integrador, que dé respuesta sensata y democrática a la grave situación de Gilet, una respuesta que debe ser fruto de un debate democrático, sin prejuicios estigmatizadores, sin demagogias, sin actitudes retrógradas y, sobre todo, sin demonizar a nadie.

No queremos efectivamente que nuestro pueblo que tiene memoria e historia sea diferente a los de la comarca, por lo que tendemos la mano a todas las fuerzas políticas para conseguir un pueblo mejor para nuestras vecinas y vecinos.