Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos temporales en la comarca ya son más de 1 de cada 3

Desde 2012, Morvedre nunca había entrado al verano con un porcentaje tan bajo de indefinidos

Los contratos temporales en la comarca ya son más de 1 de cada 3

La precariedad laboral en la comarca ya tiene su reflejo estadístico. Es en un informe elaborado por la Conselleria de Trabajo sobre la base de los datos de afiliaciones a la seguridad social, que, en el caso de El Camp de Morvedre, refleja que más de uno de cada tres empleos por cuenta ajena es de carácter temporal, una proporción que no se había alcanzado en toda la serie histórica, que se remonta a 2012.

Así y según estas cifras oficiales, que no incluyen los regímenes especiales del mar y el hogar, la comarca alcanzó el ecuador de este 2017 con 14.150 trabajadores registrados, de los que poco más de 9.400 lo eran con un contrato indefinido. Este 66,5 %, contrasta con más del 70 % que se alcanzó tras el primer trimestre del año, cuando había 400 trabajadores fijos más.

Este descenso, que es todavía más pronunciado en su comparación con principios del ejercicio al superar los 600, tiene su explicación más lógica en la campaña de la naranja, que es especialmente productiva en Les Valls. El porcentaje de temporalidad en la comarca siempre ha rondado desde hace cinco años del 30 % al 32 % y sólo en 2016, justo hace 12 meses, se acercó al 33,5 % que alcanza en la actualidad.

Otros de los aspectos que recoge este estudio estadístico es la cantidad de trabajadores por cuenta propia en la comarca, que vuelven a acercarse a los 5.000, una barrera que nunca ha superado en esta época del año durante los últimos cinco ejercicios.

Tipo de jornada

El tipo de jornada es otra de las variables de esta recopilación de datos, aspecto sobre el cual El Camp de Morvedre contaba en los primeros días del verano con la segunda mayor cantidad de contratos a jornada completa desde el inicio de la serie histórica, sólo por detrás de 2012. Concretamente eran 9.919, por los casi 3.700 a tiempo parcial y los cerca de 475 fijos discontinuos. En este caso se tienen en cuenta los trabajadores del régimen general, con la excepción de los sectores agrario y del hogar, según aclara el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Compartir el artículo

stats