Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan el "peligroso" vuelo de una avioneta en Morvedre

Sagunt ha presentado una denuncia en la Agencia de Seguridad Aérea

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto una investigación por el vuelo de una avioneta a muy baja altura por la costa de Sagunt y Canet d'En Berenguer. Los hechos han sido objeto de una denuncia por parte de la sección de playas de la Policía Local de la capital comarcal, desde donde se solicita a AESA la apertura de un expediente por si los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción dado el peligro al que se exponía a los bañistas.

Los hechos ocurrían esta semana, cuando se avistaba una «avioneta de color naranja» que realizaba un vuelo rasante a tan solo 200 metros de la zona balizada para bañistas en la costa de Sagunt, lo que supuso «un alto riesgos para los mismos en caso de accidente», explicaban fuentes policiales.

Ante lo ocurrido, la Policia Local de playas Sagunt presentó una denuncia a la AESA, con el objetivo de que «estudie los hechos por si pudieran ser objeto de sanción» y «abra una expediente a los responsables de lo sucedido, puesto que ya hay denuncia de parte».

El vuelo se producía las 11 horas, momento en el que los turistas comenzaban a acudir a la playa. Aunque no eran muchos los bañistas que se encontraban dentro del agua en ese momento, sí que había algunos, «que se llevaron un tremendo susto al ver la avioneta planear tan cerca de ellos y verse expuestos a una situación de peligro» y más tras el incidente ocurrido el pasado 25 de junio, cuando un ultraligero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en las dunas de Almardà tras sufrir problemas en su motor.

En este caso, la avioneta realizaba un trayecto similar por la costa, desde Almardà hasta Canet, con un vuelo «muy bajo» que alertó a vecinos, socorristas y agentes de la Policía, así como del servicio de Playas que pudieron grabar en vídeo el vuelo de la aeronave e identificar su matrícula, documentación que han adjuntado a la denuncia ante AESA.

El peligro para los bañistas se mantuvo durante casi 5 kilómetros, ya que la avioneta venía sobrevolando muy bajo desde la playa se Malvasur en Sagunt hasta Canet, donde inició una maniobra para tomar mayor altura. La proximidad a la playa era tanta que desde Torrecorinto, agentes policiales pudieron grabar la avioneta con bastante nitidez.

Desde la AESA relataban a Levante-EMV que « ya se ha abierto un expediente para investigar los hechos» y que del resultado se derivarán o no sanciones en base a la Ley de Seguridad Aérea.

Posibles sanciones

Fuentes de esta agencia también han adelantado que hay unas alturas mínimas para volar y que los hechos relatados «podrían suponer el incumplimiento de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, que puede tipificarse como infracción leve». Respecto a las posibles multas, la Ley de Seguridad Aérea recoge que «podrán ser sancionadas con apercibimiento o multa de 4.500 euros hasta 70.000», explican desde la AESA.

Compartir el artículo

stats