Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pantalán del Port de Sagunt se convertirá en paseo y mirador

El ayuntamiento entrega a la Autoridad Portuaria un anteproyecto de la futura remodelación del espacio donde aboga por mantener su longitud

El pantalán del Port de Sagunt se convertirá en paseo y mirador

El pantalán de la playa del Port de Sagunt se convertirá en un futuro en un paseo peatonal concebido como el mejor mirador de la ciudad. Ésta es la propuesta que ha recogido el ayuntamiento en un anteproyecto que ayer entregó a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en un planteamiento que gustó al presidente de este último organismo, Aurelio Martínez, quien apuntó luego en un comunicado que ésta era «una buena opción».

El planteamiento municipal pasa por mantener la longitud actual de toda la estructura metálica. Se trata de una cuestión que, al menos hace un tiempo, generaba dudas en la Autoridad Portuaria por el mal estado de conservación del pantalán, pero de la que todavía no hay nada decidido.

De hecho, aún faltan los estudios económicos sobre cuánto costará llevar a cabo el anteproyecto municipal y transformar radicalmente ese lugar, si bien ha habido un compromiso de la Autoridad Portuaria de hacer estas estimaciones y valorar también cómo se haría la conexión de esta zona con el actual paseo marítimo pues el ayuntamiento ya ha propuesto unirla al actual muelle norte del puerto comercial que, próximamente, se prevé abrir «en su gran parte» al uso lúdico y ciudadano.

Así lo explicó a Levante-EMV tras la reunión el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, quien insistió en el gran cambio que se prevé dar a toda la zona «uniéndola además con la Nau y el Horno Alto», aunque «manteniendo la actividad comercial en el actual muelle centro» que está enfrente de esos vestigios de la antigua siderurgia, aclaraba a preguntas de este diario.

Replanteamiento

Desde la Autoridad Portuaria se destacó tras el encuentro que las dos administraciones habían acordado un «replanteamiento del proyecto de restauración y recuperación para uso ciudadano del pantalán al objeto de incorporarlo a la futura nueva zona de uso urbano del recinto portuario saguntino».

El primer paso, según apuntaban, «será realizar una valoración económica del proyecto, ejercicio que se realizará en el menor tiempo posible», según acordaron en las oficinas del puerto de Sagunt, el presidente de la APV, Aurelio Martínez y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, en una reunión a la que también acudieron el director general de la APV, Francesc Sánchez, el director de explotación de la APV Néstor Martínez; el secretario general de la APV, Luís Felipe Martínez y el concejal de Urbanismo del consistorio saguntino, Pablo Abelleira.

El alcalde ha destacado que «a Sagunt le interesa rescatar y poder utilizar la mayor parte posible del pantalán, siendo consciente que el estado de la infraestructura y los costes que van a suponer su recuperación van a ser determinantes».

Para el presidente de la APV, Aurelio Martínez «la recuperación del pantalán exigirá un esfuerzo económico que se asumirá dentro de nuestras posibilidades, sin renunciar a la voluntad del puerto de propiciar un mayor conocimiento puerto/ciudad. Sagunto es una ciudad industrial, logística y portuaria, y convertir, dentro de lo posible, un emblema tan significativo como lo es el pantalán en un espacio mirador y de paseo es una buena opción».

Compartir el artículo

stats