Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una playa premiada por su accesibilidad pero con puntos negros

? La costa saguntina más votada de España en un concurso por internet presenta diversos desniveles en sus accesos y varias carencias

Un hombre empuja la silla de una usuaria para subir el escalón y acceder así al punto accesible de la playa de Almardà. Humberto Forero

La recién premiada como mejor playa accesible de España en el concurso nacional de Thyssenkrupp Encasa alberga varios puntos negros en Almardà que, de no solucionarse, incluso podían poner en juego la certificación de accesibilidad con la que cuenta esta costa saguntina desde hace varios años.

En un recorrido con los usuarios de este punto accesible, es evidente que la misma pasarela de entrada a la playa presenta varios desniveles. El primeros de ellos junto a la salida del aparcamiento reservado para personas con problemas de movilidad. Allí, para llegar a la pasarela que lleva hasta el punto accesible hay un escalón que tiene que sortear con dificultad una silla de ruedas. A éste se suma otros desnivel junto a la salida del mismo punto accesible, que dificulta sobre todo la subida de una silla o de una persona con muletas.

Las pasarelas están viejas y desgastadas con salientes y tablas desniveladas que pueden provocar caídas, mientras a las vallas de madera que marcan el recorrido les faltan varios traveseros. A todas estas carencias se unen las dimensiones de la propia pasarela, que dificultan que puedan pasar a la vez una silla de ruedas y un turista. Los usuarios también apuntan la existencia de una señal indicativa al final de la pasarela que supone otro obstáculo para el paso.

Las personas que acuden sin vehículo hasta esta zona de Almardà se encuentran con agujeros en la misma entrada a la playa que se inundan tras las lluvias y que suponen una nueva traba para llegar al punto accesible.

Dentro de la zona habilitada para personas con movilidad reducida, los usuarios lamentan el deterioro de los váteres y la incomodidad de los mismos. «Son muy estrechos», denuncia Lidia Carresi. Algo que también detecta en los vestuarios a los que, a su juicio, les hace falta un cambio.

Ampliación puntos accesibles

Muchas de estas quejas ya se han puesto en conocimiento del concejal de Playas, José Vicente Muñoz y del propio alcalde, Quico Fernández, quien anunció mejoras en los puntos accesibles de Sagunt para el próximo año.

Tal y como avanzaron ambos, el punto accesible de la playa del Port tiene previsto ampliarse, así como mejorar todos sus servicios en cuanto aseos y vestuarios.

En el caso de Almardà, está encima de la mesa la posibilidad de trasladarlo, no obstante, Fernández ya aseguró que se llevarán a cabo importante reformas para mejorarlo, también en servicios. «Vamos a cambiar los aseos, y probablemente ampliaremos la zona de sombraje», dijo en relación a una cobertura que tiene agujeros en Almardà. Desde el voluntariado de Protección Civil también se ha pedido una grúa nueva para poder trasladar a los usuarios de Almardà; algo que, según dijo Muñoz a Levante-EMV, se «está estudiando», afirmó a Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats