Un análisis de las aguas estancadas del canal de Cuidadmar, que desemboca a la playa junto al paseo marítimo del Port, revela la existencia de vertidos fecales que acumulan bacterias de carácter infeccioso. Una de ellas, según el estudio encargado por Iniciativa Porteña, son los enterococos intestinales, cuya presencia supera en un 39 % el límite establecido por el ministerio para aguas de transmisión y costeras, tal y como avanzaron en rueda de prensa los concejales segregacionistas, Manuel González y Juan Guillén.

Según los ediles, Medio Ambiente estima el máximo de enterococos en estas aguas en 185 UFC/100 mililitros, mientras que el análisis realizado por un «laboratorio homologado» en este canal anota 7.200 UFC/100 ml. Además de esta bacteria, el mismo estudio ratifica que el agua también contiene la escherichia coli, más conocida como E.coli, causante, al igual que la anterior, de infecciones intestinales.

Con estos parámetros que recoge la analítica del agua, a los que se suman los coliformes fecales, desde IP se asegura que el canal de Ciudadmar supone «un importante foco de infección y un riesgo para la salud pública, ya que cabe la posibilidad de que esas aguas vayan a parar al mar, en caso de marea alta o temporal, con el consiguiente riesgo para la salud de los bañistas, que pueden sufrir diarreas, trastornos gastrointestinales y otras enfermedades infecciosas de mayor o menos intensidad», advertían.

Desde la formación segregacionistas se alerta de que esta situación, que se lleva padeciendo durante los últimos cinco años, podría acarrear la retirada de la bandera azul de la playa del Port.

Sin embargo, la conselleria de Medio Ambiente ratificó hace unos días a Levante-EMV que la calidad de las aguas de las playas de Sagunt era «excelente», después de los análisis que la administración autonómica realiza cada semana en la costa.

Tras la presencia de patógenos en el estudio del canal de Ciudadmar, situado en primera linea de playa, los segregacionista van a solicitar al gobierno que actúe de inmediato, por lo que presentarán en el próximo pleno una moción «para que se acometa una actuación urgente». La agrupación sospecha que el origen de este vertido es una fuga en la red de fecales, que lleva varios años sin repararse, denunciaban.

En este sentido han acusado al cuatripartito de falta de responsabilidad ante la gravedad de los hechos y de inacción, lamentando que «echen balones fuera, comisión tras comisión donde se les pregunta sobre el tema».

Según Guillen, en la última se les adelantó que estaban a la espera de una subvención europea, con la que se pretende poner solución al problema sin que se les adelantara las medidas que se iban a tomar.

Ratas

Al problema de una posible contaminación de las aguas se añade que la zona han proliferado las ratas. Precisamente, durante la rueda de prensa, trabajadores de una empresa acudían al canal a poner trampas a los roedores, tal y como adelantaron.