La asamblea de EUPV en Sagunt ha dado un paso sin precedentes en la ciudad, al exigir a uno de sus cuatro ediles que devuelva su acta de concejal. Por 33 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, desde la organización se adoptó ese acuerdo al considerar que José Vicente Muñoz «no está cumpliendo los deberes del cargo público que marcan los actuales estatutos de EUPV y no se observa en él una conducta política y ética de acuerdo con los principios defendidos por EUPV».

Mientras Muñoz seguía ayer sin querer hacer declaraciones, su partido dejaba claro que le ha dado de plazo para dimitir hasta mañana, a mediodía. De lo contrario, ya ha pedido al alcalde, Quico Fernández, que le eche del gobierno local y le retire las funciones que ahora mismo ostenta como edil de Playas, de forma que esta responsabilidad recaería en otro integrante de la formación.

Las delegaciones que llevaba Muñoz ya fueron reducidas hace meses, cuando el partido decidió que traspasara a su compañera Roser Maestro el área de Aguas, después de que un informe encargado a una empresa considerara inviable remunicipalizar el servicio, como defendía la coalición.

El secretario de organización de EU a nivel local Roberto Rovira, ratificaba ayer a Levante-EMV su confianza en que, en última instancia, el alcalde apartará a Muñoz del gobierno local que integran Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV «como ha decidido nuestra asamblea». También el propio Quico Fernández confirmaba a este diario su voluntad de «cumplir los compromisos del pacto que firmamos, así como la ley antitransfuguismo, siempre respetando la voluntad de los partidos que llegamos a un acuerdo y decidiendo conjuntamente, pero ya el miércoles», decía.

Precisamente mañana por la tarde se ha previsto una reunión de seguimiento del pacto donde se abordará esta cuestión. El encuentro se producirá tras un pleno ordinario de hoy donde, al cierre de esta edición, todavía era una incógnita si esta crisis en EU tendrá consecuencias.

Desde la formación se justificó ayer la petición del cargo a Muñoz en que «su evolución en esta legislatura ha estado en tela de juicio día tras día. Los problemas en cuanto a su dinámica de trabajo, las críticas internas y externas que no han hecho más que incrementar, así como la falta (en ocasiones nula) rendición de cuentas de su gestión municipal ante la organización y los órganos de dirección. Todo ello a pesar de nuestros innumerables intentos de arreglar la situación». Así, aseguran, «al final, esto ha supuesto una pérdida absoluta de confianza de la organización con nuestro concejal, lo que implicaba tomar decisiones a la asamblea que fue el órgano que le otorgó la confianza para formar parte de la lista de EUPV».

En esta asamblea, Muñoz fue el gran ausente pues, aunque se le había convocado para que pudiera expresar su postura, finalmente, no acudió y se impusieron los argumentos de los que había solicitado su revocación. Quienes no faltaron fueron sus tres compañeros de grupo municipal, Guillermo Sampedro, Roser Maestro y Mónica Caparrós, así como el secretario de organización de EUPV Toni Parrilla y el coordinador general, David Rodríguez.

No se descarta que siga

El acuerdo adoptado incluyó, entre otras medidas, la revocación de todas las competencias de José Vicente Muñoz en el Ayuntamiento de Sagunt como representante del partido yel reparto sus tareas de gobierno entre el resto del grupo. Aún así, como el acta de concejal es personal, en medios municipales no se descarta que Muñoz se niegue a dimitir como edil y opte por quedarse como «no adscrito». Esto rompería los planes de la organización, que prevé sustituirle por el número 6 de sus listas, Andrés Vidueira; un relevo que, de producirse finalmente, sería el segundo en las filas de EU este mandato, después de que Nerea Almiñana decidiera dejar el cargo menos de dos meses después de las elecciones y Mónica Caparrós entrara para sustituirle.