El diputado nacional Joan Baldoví acudía esta mañana a un almuerzo con empresarios del Camp de Morvedre a los que presentaba la campaña Tracte Just, con la que los nacionalistas reivindican un cambio en el modelo de financiación autonómica.

La Asociación de Empresarios de la comarca Asecam, ha adelantado en la reunión que se adherirá a esta campaña, que ya lleva recogidas más de 500 firmas en el Camp de Morvedre y que contempla además una manifestación para el próximo 18 de noviembre en València , para la que Compromís ha pedido la participación de todos los valencianos con independencia de ideologías ,porque esta reivindicación es de «sentido común», insistía Baldoví.

El portavoz de los nacionalistas en el congreso de los diputados ha explicado que la Comunitat Valenciana «somos el farolillo rojo en gasto por habitante».

Según Baldoví, la autonomía debería recibir un 11% de la inversión territorializada ya que representa un 11% de la población, Sin embargo, se ingresa un 3,5%. «Esta infrafinanciación» implica que el «estado no nos retorna los impuestos que pagamos».

A la cita también acudía el diputado provincial, Xavi Rius que hacía hincapié en la necesidad de visualizar esta problema de infrafinanciación que «nos afecta a todos», además de insistir que se está vulnerando la constitución donde se garantiza un reparto igualitario.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández y la diputada autonómica, Teresa Garcia, coincidían en que la injusta financiación afecta directamente al Camp de Morvedre donde se han dejado de realizar inversiones vitales para el desarrollo de la comarca como el corredor Mediterráneo-Cantábrico o el corredor Mediterráneo.

El almuezo ha contado con alcalde y concejales de Compromís de la comarca así como con los empresarios del sector turístico Adetursa.