Las XX Jornadas Micológicas que organizan el Centre d' Estudis del Camp de Morvedre y Amics dels Bolets se completarán este año por primera vez con una ruta gastronómica que ofrecerán restauradores del núcleo antiguo de la ciudad, con el lema «Buscar bolets a la ciutat».

Hasta el próximo 30 de noviembre, diversos establecimientos servirán tapas, los jueves, y platos, los sábados, con las setas como protagonistas. «Con esta ruta potenciamos una buena iniciativa que se hace en Sagunto y que lleva mucho trabajo», señaló la edil de Turismo Natalia Antonino.

El presidente del Centre d' Estudis, Manuel Civera, ha agradecido esta iniciativa como complemento de unas Jornadas que nacieron hace 20 años desde el Grup Medi Ambiental de la propia entidad, «una sección impulsada en su día por el ya fallecido Salvador Vilalta que posteriormente dio nombre a ese grupo», como recordó Civera.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, también resaltó a Vilalta como «un referente en la defensa de nuestro territorio» y, además de recordar que «fue concejal en Sagunt», destacó «su ejemplo y su enseñanza» en el plano ambiental. Fernández también recalcó esa aportación a nivel gastronómico como un aliciente más «que muestra, una vez más, que para nosotros el turismo en uno de los ejes fundamentales para el crecimiento económico y de empleo, además de que, cada vez, tenemos profesionales y establecimientos de restauración de una mayor calidad».

El presidente del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Manuel Civera, reconoció que este año se ha tenido que eliminar de la salida al campo prevista para mañana debido a la sequía. Aún así, el lunes está previsto inaugurar una exposición de bolets en la Casa Pallarés y un grupo de voluntarios de esta entidad viajará antes a Vic a buscar especies, para poder exhibir algunas, además de los ejemplares que se les quieran ceder y de fotos.

También se ha programado dos charlas en la Casa Pallarés: Una sobre la truficultura el martes y otra sobre «Els bolets desconeguts», al día siguiente. Las jornadas acabarán con el tradicional Sopar Boletaire y un taller de cocina. Todo, con la colaboración de la Fundación Bancaja y el ayuntamiento, como destacó Civera.