Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños del temporal en la costa del marjal se reparan 10 meses después

El ministerio actúa en 300 metros de la franja litoral del humedal, como le pidió la Conselleria de Medio Ambiente a principios de año

Los daños del temporal en la costa del marjal se reparan 10 meses después

En concreto, la administración central ha actuado en el tramo que quedó dañado en el temporal de enero, donde el mar se llevó por delante parte del cordón de defensa del humedal, dejando la puerta abierta a las intrusiones marinas que ponen en peligro a especies de flora y fauna del saladar.

La reparación de parte de esta mota litoral, que oscila entre 200 y 300 metros, frente a los más de tres kilómetros de costa que tiene el marjal, ha consistido en la restitución del cordón de separación y el trasvase de gravas. Una actuación en la que el ministerio ha invertido 21.000 euros y que añade además la protección del talud de la mota con escollera y la reconstrucción de la plataforma de gravas que protege la zona húmeda.

La intervención del ministerio en la zona, que ya está finalizada, se enmarca en el plan de actuaciones preventivas que la administración central está llevando a cabo en el litoral de la provincia de Valencia para proteger la costa y minimizar daños ante posibles temporales.

Pese a que la actuación se centra en parte de la mota litoral que separa el Marjal dels Moros del mar, ésta nada tiene que ver con el plan director que ha impulsado la Conselleria de Medio Ambiente y que ya dio a conocer Levante-EMV.

Plan director

Con este plan se pretende realizar un estudio sobre qué alternativa defensiva puede dársele al humedal para protegerlo de las intrusiones marinas que puedan dañar el ecosistema y la conservación de este espacio natura declarado ZEC (zona de especial conservación) en 2015; Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial protección para las aves (ZEPA).

La franja litoral de este marjal está seriamente dañada principalmente a causa de la alteración de las corrientes marinas que han llevado a un cambio de patrón de los sedimentos y de ahí a una regresión de la costa. Dada esta coyuntura, desde Medio Ambiente ya se trabaja en buscar una solución.

Respecto a las actuaciones proyectadas por el ministerio en el litoral de la provincia de Valencia, no sólo se incluye la intervención en esta zona húmeda de Sagunt, también se recogen otras intervenciones en Massamagrell, Valencia, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Bellreguard, Piles y Oliva, la mayoría con trasvases de arena, como explicó ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Compartir el artículo

stats