Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El badén del río entre Gilet y Petrés avanza mientras el de Port-Canet sigue cerrado

La diputación aprueba el proyecto tras meses de retraso con un presupuesto de 57.040 euros. El inicio de las obras se prevé en primavera

Vista del estado actual del badén entre el Port de Sagunt y Canet. dani tortajada

El proyecto de recuperación del badén del río entre Gilet y Petrés avanza mientras que el de Port y Canet d'En Berenguer permanece cerrado pese a la oposición de ambos ayuntamientos.

La diputación aprobaba esta semana la partida presupuestaria de 57.040.000 para reparar este vado en la Baronia, con los votos en contra del partido Popular. Un trámite con el que se desbloquea el proyecto que lleva un año a la espera del visto bueno del ente provincial.

Mientras, este paso se espera abrir al tráfico antes de verano, tal y como avanzaba el alcalde de Petrés, Pere Peiró, el badén que une las playa del Port con Canet permanece cerrado, sin que por ahora, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya dado una respuesta a la petición de estos dos ayuntamientos para que éste se abra mientras no pase agua por el río, asumiendo el coste de la instalación de las medidas correctoras y de prevención.

La autorización de la CHJ para recuperar el badén de Gilet-Petrés y reestablecer el paso de vehículos otorgada a mediados de 2016, sentó como un jarro de agua fría en Sagunt y Canet,consistorios a los que se les había denegado entonces la apertura de su conexión entre las dos playas por el río. Incluso el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, calificó la autorización de «discriminatoria». Esto obtuvo una rápida respuesta de la CHJ desde donde se alegó diferencias entre amos proyectos.

Lejos de polémicas, Gilet y Petrés recuperarán ese paso que unía ambas zonas de huerta y que fue construido en 1991 hasta que hace tres años, una gran avenida se lo llevó por delante. Tras casi doce meses de trámites, ambos ayuntamientos han conseguido que Diputación desbloquee el asunto con la dotación de fondos a través de la partida de Cooperación.

El siguiente paso será la licitación de las obras que se espera para finales de año o principios del que viene, y después la adjudicación de las mismas, por lo que el inicio de la actuación no se prevé hasta la primavera.

La actuación consistirá en reestablecer el paso al nivel del lecho del río y hormigonarlo, lo recuperará la comunicación entre las dos localidades a través de esta vía alternativa que cruza el río.

Compartir el artículo

stats