«El desdoblamiento de la carretera de acceso a Parc Sagunt se ha quedado en un objetivo sin un euro en el presupuesto de 2018». Así lo denunció el diputado autonómico y exalcalde, Alfredo Castelló, en su comparecencia junto a los portavoces populares en Les Corts, Jorge Bellver, y el ayuntamiento de la capital comarcal, Sergio Muniesa.

«Todos coincidimos en que es una infraestructura fundamental, pero, además de olvidarse -en referencia al Consell- de acabar el desdoblamiento, que solo incluyeron a última hora en forma de asistencias técnicas sin asignación de fondos, tampoco prevén las conexiones a la V21, la V30 o la A7», apuntó Castelló. El portavoz popular de Infraestructuras en Les Corts añadió que «lo normal es que cogieran el dinero recaudado por las parcelas de Parc Sagunt y lo reinvirtieran, en lugar de meterlo en la caja única».

Pero la intervención pendiente en este vial es únicamente una muestra de la ausencia de Sagunt en las cuentas autonómicas del próximo año, donde «por primera vez en la historia, no aparece ni una vez en las inversiones territorializadas. Lo más cerca -prosiguió Castelló- es la vía verde en Albalat dels Tarongers, una obra que ya está ejecutada».

El exalcalde de Sagunt añadió que «resulta muy duro y causa desazón que, en un momento de expansión y aumento del gasto, la ciudad sufra este parón radical». Castelló también apuntó que los gobiernos valenciano y saguntino «siguen viviendo de la inercia del trabajo del PP», al tiempo que enumeró varios proyectos que los populares dejaron encarrilados, pero que no se acaban como «el Horno Alto, el Museo Industrial, las oficinas de la Gerencia, el Solar de Quevedo o la calle Valencia», donde «si surgen problemas, como en casi todos los proyectos, hay que solucionarlos».

En esta línea, Muniesa lamentó el «castigo» de estos presupuestos para Sagunt, que es «un cero a la izquierda para el Consell». Así, el popular detalló algunas de las «reivindicaciones históricas» que se han quedado fuera de las cuentas de 2018 y que el PP trata de incluir a través de enmiendas, un total de 36 proyectos que suman unos 60 millones de euros.

El portavoz municipal de los populares señaló la Gerencia, los centros de atención a los mayores o a los enfermos mentales y la adecuación del cauce del río Palància como algunos de los aspectos olvidados por el Consell, que en cambio «presupuesta unos ingresos de ciencia ficción para cubrir sus gastos partidistas, que nada tienen que ver con los intereses de los valencianos. El principal problema -añadió Muniesa- es la falta de trabajo y compromiso, siempre toman la solución más fácil, como subir impuestos, tasas y deuda, porque son incapaces de gestionar. Para lo que sí son unos figuras es para gastar lo que no tienen».

«Todos callados»

El exalcalde también señaló que «los que llegaron como gobiernos del cambio, han guardado las pancartas y las camisetas», un aspecto sobre el que incidió Castelló al añadir que «en un momento de cero inversiones para Sagunto, nadie en el gobierno de la ciudad reivindica nada, están todos callados».