La Conselleria de Cultura ha reconocido a los municipios de Sagunt y Potríes como Capitales Culturales Valencianas (CCV) 2018/2019, un sello anual creado por la Generalitat el pasado año con el objetivo de incentivar la territorialización cultural.

Según un comunicado de la Generalitat, es la primera vez que se designan dos municipios como Capital Cultural Valenciana, uno de más de 5.000 habitantes y otro menos de 5.000 habitantes, y mantendrán esta capitalidad del 25 de abril de 2018 al 25 de abril de 2019.

Este reconocimiento distingue dos municipios que destacan por proponer una programación anual significativa y plantear un modelo innovador en la política cultural local.

Gandía ha sido la primera CCV y continúa realizando todo tipo de actividades entorno a este sello hasta el 25 de abril de 2018, que será cuando tomarán el relieve de capitales culturales Sagunt y Potries.

La Capital Cultural Valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat y se enmarca dentro del Plan de democratización cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en 'Fes Cultura'.

La distinción de Capital Cultural Valenciana tiene como objetivo reconocer aquellas localidades que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Asimismo, se busca una descentralización de la oferta cultural que promueve la Generalitat, mejorar la comunicación entre la Generalitat y los diferentes actores culturales (productores, distribuidores y programadores) de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

La comisión evaluadora ha seleccionado Sagunt como Capital Cultural Valenciana 2018/2019 para un municipio de más de 5.000 habitantes por apostar por una oferta cultural, turística y de recuperación del patrimonio a escala europea, pero sin perder la esencia mediterránea.

Potries ha sido reconocida como Capital Cultural Valenciana 2018/2019 para un municipio de menos de 5.000 habitantes por su compromiso con la cultura a través del tiempo y por hacer de la cultura un factor clave para el desarrollo socioeconómico de la localidad.

La elección de ambos municipios se ha realizado mediante un procedimiento abierto y transparente de libre concurrencia entre aquellas localidades que han manifestado la voluntad de participar en el proyecto.

Las corporaciones locales han presentado una carta de motivación, un proyecto de propuesta cultural de duración anual para desarrollar en el municipio, un estudio de las infraestructuras culturales disponibles y un informe de los gastos que anualmente se dedican a actividades culturales.

La comisión de valoración de los diferentes proyectos ha tenido en cuenta criterios como el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura en los últimos cinco años, las infraestructuras culturales públicas y privadas del municipio o el tejido asociativo de carácter cultural de la localidad.

También la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta cultural, el presupuesto y los recursos económicos y humanos necesarios para llevarla a cabo y las diferentes estrategias de difusión y promoción de esta propuesta.

Además, también se ha valorado la incidencia social del proyecto, tanto en el mismo municipio como en la comarca; la implicación y participación de la ciudadanía; los beneficios económicos a corto y medio plazo que comportaría el hecho de la capitalidad cultural, y la incidencia en el sector cultural local