Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Internacional de Jardines que quiere Sagunt tendrá que esperar

La demora de Costas en ceder al ayuntamiento el paseo marítimo retrasa un ambicioso proyecto

El Festival Internacional de Jardines que quiere Sagunt tendrá que esperar

El I Festival Internacional de Jardines del Mediterráneo que pretende impulsar el Ayuntamiento de Sagunt en el paseo de la playa del Port tendrá que esperar. La falta de respuesta de Costas para la cesión de este espacio al consistorio ha frenado este proyecto que funciona ya con éxito en otras partes del mundo y que atrae tanto a profesionales de reconocido prestigio como a muchos turistas.

La concejalía de Urbanismo había impulsado con mucha ilusión esta iniciativa que había partido de la consulta ciudadana realizada sobre la futura remodelación del paseo. El ingeniero agrónomo experto en paisajismo Eduardo Monzó fue quien planteó la idea después de haber colaborado en 2013 con el estudio Sutterlozano en uno de los proyectos seleccionados en un Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, Portugal.

El edil de Urbanismo, Pablo Abelleira, no dudó en respaldar su sugerencia. «Me pareció una forma fantástica tanto de renovar la imagen del paseo cómo de conseguir un atractivo turístico más para la ciudad», decía el concejal.

La idea es desarrollar en Sagunt un certamen parecido al portugués, donde paisajistas de todo el mundo planteen sus propuestas de jardín, siempre alrededor de un tema, y un jurado seleccione ocho de ellas. Luego, éstas se llevan a cabo y el lugar se cierra al público durante seis meses en los que los visitantes pagan una entrada que Sagunt quería poner «a un módico precio».

Para llevar a cabo la iniciativa, el ayuntamiento ha pensado destinar unos 3.500 m2 de suelo ocupado ahora por una gran zona de aparcamiento. El consistorio ya cuenta con un proyecto de reurbanización que encargó a la arquitecta Isabel Campos, donde este espacio de jardines reservado al festival se ha diseñado en zig zag «de modo que el visitante, a cada paso que avanza, pueda llevarse una sorpresa visual y olfativa», explicaba Monzó, que colaboró con Campos junto al arquitecto y paisajista Sixto D. Lozano, del estudio Sutterlozano.

El proyecto también propone remodelar las pistas de tenis y la plaza de la Concordia, ubicada también en el paseo. Sin embargo, este ultimo espacio es el único que se va a poder mejorar en breve con dinero municipal, dado que Costas ha dado esta misma semana el permiso para intervenir.

Para actuar en las otras dos zonas, el consistorio quiere esperar hasta tener la concesión del paseo. Según el edil: «No queremos hacer inversiones en un lugar que no es nuestro. En la plaza lo hacemos porque la estructura que antes daba sombra se cayó, en algo que se ha achacado a un inadecuado mantenimiento municipal y de ahí que asumamos la reposición. En el resto, dado que ellos no iban a actuar, hemos pensado hacerlo nosotros, pero teniendo la concesión. Y como ésta se alarga, vamos a actuar ya en la plaza y para lo demás seguiremos insistiendo».

Desde la Delegación del Gobierno confirmaron a preguntas de Levante-EMV que la solicitud de la concesión se recibió por escrito en abril y sigue sin respuesta. «Depende de la dirección general de Costas, no de la demarcación. Si el ayuntamiento continúa interesado, deberá seguir con los trámites», precisaban, además de asegurar desconocer que su tardanza esté retrasando el Festival de Jardines. «De ese certamen no sabíamos nada», decían.

Compartir el artículo

stats