Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La obra más decisiva del Sagunt romano

La parcelación del campo hecha hace más de 2.000 años se mantiene hasta hoy y, según el estudioso Manuel Civera, da sentido a una repoblación italiana hasta ahora olvidada, a la construcción de varios acueductos y a unas emisiones de moneda

La obra más decisiva del Sagunt romano

La parcelación del campo saguntino realizada hace más de 2.000 años y su impresionante sistema de riego se han revelado como «la obra civil más decisiva y duradera del Sagunt romano», según el investigador Manuel Civera, ya que ambas se mantienen hasta hoy «con la misma estructura que entonces, al menos, en el río Palància», como adelantaba a Levante-EMV tras meses de trabajos sobre la historia de Regantes que prevé recopliar en un libro.

Aunque del Sagunt romano es mucho más conocido el Teatro, el antiguo Foro o el Circo, Civera apunta que la reordenación del territorio o ´ager´ saguntino y la construcción del sistema de abastecimiento de agua «es la iniciativa más grande de ese periodo; no tiene parangón hasta ahora en las construidas en la antigüedad y conservadas actualmente cornisa mediterránea».

Historiadores como González Villaescusa, Guerin y Járrega ya habían estudiado los planes de ordenación romana de esta zona, dejando claro que se había realizado siguiendo las centuriaciones romanas: basándose en unidades de veinte «actus», un cuadrado de 34,48 metros, con una superficie de 1188,87 m2, de forma que las parcelas de veinte actus hacían 23.777,40 m2; es decir, casi 29 hanegadas.

Esta auténtica «reforma agraria», según Civera, se aplicó sobre las extensas posesiones de las élites ibéricas de Saiganda y tenía la finalidad de dinamizar económicamente la ciudad: Enriquecerlas, aumentar la población propietaria de la tierra y con esto, la producción agrícola. Ese hecho, según apunta, «está identificad0 en la historia de Sagunto, se produjo bien seguro poco antes o a partir del año 54 aC en que Saguntum se rigió como colonia romana» y, en su opinión, da sentido a una repoblación italiana mencionada en su día por Tito Livio: La realizada con gente de Ardea, una ciudad situada a 34 kilómetros de Roma. «Todo coincide. La medida debió suponer la llegada a Saguntum de población que tenía dinero para adquirir las parcelas o para satisfacer los empréstitos de las adquisiciones», apuntaba.

Esto también explica la emisión de moneda realizada durante la segunda mitad del siglo I aC. «Es muy probable que tuvieran la finalidad de financiar los costes de las actuaciones», decía además de considerar que «la ordenación del territorio saguntino y la repoblación con colonos de Ardea es la base que justifica la construcción de los acueductos que trajeron el agua desde el Palància y desde el Túria hasta el Millars (Udiba)».

Compartir el artículo

stats