Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación inyectará otros 2,8 millones para obras en Morvedre

? El plan bienal de servicios y obras municipales (SOM) permitirá a los ayuntamientos realizar distintos proyectos ?Canet es el más beneficiado

La diputación inyectará otros 2,8 millones para obras en Morvedre

El programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros para dos años, de éstos, los municipios con un censo inferior a 50.000 habitantes se repartirán 66 millones de euros en dos años. Los cinco grandes núcleos poblacionales de 50.000 habitantes, entre los que se encuentra Sagunt, percibirán otros cuatro millones; mientras que las mancomunidades se verán beneficiadas con dos millones de euros. Un reparto para el cual se ha tenido en consideración el censo, la superficie del término municipal, la tasa de desempleo registrada, los costes efectivos, los núcleos históricos o la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, explicó el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur.

Con estos criterios, Canet d'En Berenguer es el municipio más beneficiado de esta inyección provincial con 272.039 euros, seguido de Gilet con 240.946 y Faura con 234,486, las oblaciones con mayor número de habitantes. En la otra cara de la moneda está Benavites, la que menor cantidad recibe, 140.463 euros.

Este SOM beneficiará al conjunto de los 266 ayuntamientos de las comarcas valencianas y las mancomunidades, con la clara intención «de eliminar cualquier tipo de desigualdad y que todas las personas dispongan de los mismos servicios y oportunidades, independientemente de cuál sea su lugar de residencia», ha explicado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, quien insistió en que esta inversión de carácter bienal «permitirá a los ayuntamientos planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes», favoreciendo, en todos los casos, «la autonomía municipal».

Emili Altur: «Hemos cambiado la subjetividad y arbitrariedad de las asignaciones discrecionales por la objetividad y transparencia de unos criterios comunes que determinan la concesión de las ayudas».Por último, Altur ha añadido que «esta será la primera vez que la convocatoria de un plan tan ambicioso como el SOM está disponible en los primeros meses del año», lo que permitirá a los ayuntamientos llevar a cabo una planificación.

Compartir el artículo

stats