Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pedra i ferro» para la humanidad

Una selección de poemas singulariza la candidatura de Sagunt para recibir el reconocimiento por parte de la Unesco

«Pedra i ferro» para la humanidad

La joven y sólida voz de los niños de Baladre y Bajo Vías-Racó de l'Horta convirtió la poesía en una fortaleza más de la candidatura de Sagunt a Patrimonio de la Humanidad.

Entre la pedra i el ferro sonó contundente en el Mario Monreal ante centenares de personas, poetas, dirigentes políticos y amantes de la cultura, que se dieron cita para disfrutar con esta selección de los más de sesenta poemas que conforman la obra, una composición impulsada por Toni Gómez y Vicent Penya. Ambos ensalzaron la dualidad sobre la que trazaron el poemario. «La dualidad de una ciudad forjada sobre la piedra y el hierro, sobre la historia y la industria, sobre dos elementos que provienen de las entrañas de la tierra y simbólicamente están asociados, por tanto, al poder mágico-religioso del cosmos de la sociedad arcaica. Dicha dualidad se sustentará en nuestros días en la diversidad y la tolerancia». El valor férreo y pétreo de la palabra se enarbolaron en la escena como patrimonio de una sociedad que reclama ante todo convivencia.

La poesía proyectada sobre Sagunt-Port como piedra de vida que transcurre y pervive; las múltiples voces poéticas recogidas en esta obra registran la riqueza plural de esta ciudad dual. En valenciano y castellano, con autores reconocidos y prestigiados e incluso noveles, construyen una voz más que se suma a la candidatura de internacionalización que persigue Sagunt.

La presentación del poemario, dinamizada magistralmente por Camí de Nora, combinó la palabra con música y la plasticidad del arte. Una puesta en escena definida por la omnipresencia del mar y la luna definiendo su constancia ante las múltiples voces recitadas sobre escena, canto, danza e incluso música en directo convirtieron la poesía en una expresión diversa y plural.

La lectura dramatizada de la mano de Sergi Juesas, Ismael Bereje o Maria Jesús Suárez, entre otros, conjugada con la danza de Margarita Mateu y la música de Eva Gómez, que musicó uno de los poemas de la obra, así como Bárbara Gramaje, Pablo Riaño y Juan Manuel Verdugo, amplificaron la belleza del poemario.

A la presentación no faltó el alcalde de Sagunt, Quico Fernández quien también ha dejado su tributo en la obra; los concejales de Cultura y de Presidencia, José Manuel Tarazona y Pepe Gil, y la diputada autonómica, Teresa Garcia. Los artífices de la palabra quisieron rendir homenaje al poeta ibicenco, Manel Marí, fallecido recientemente, así como a Antonio Cabrera, un poeta sumamente apreciado en El Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats