Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cabalgata fallera crece en calidad

La falla de Gilet, La Palmera, San Francesc y El Tronaor destacaron por la originalidad y el trabajo de sus disfraces

La cabalgata fallera crece en calidad

Quince fueron las comisiones que participaron en la primera cabalgata fallera que tuvo lugar este sábado en el núcleo histórico saguntino. A las trece fallas de Sagunt se unieron las que plantan sus monumentos en los municipios de Gilet y Faura, como viene ya sucediendo en los últimos ejercicios. Un acto que llenó las calles de la ciudad de diversión, alegría, luz y color y donde la calidad y la originalidad de las propuestas presentadas por las comisiones falleras va en aumento.

Este año, como novedad, y tras la entrada en vigor del actual reglamento fallero, ha sido un jurado externo el que se ha encargado de evaluar los disfraces, carrozas, bailes y comparsas realizados por las comisiones. Este jurado estuvo formado por un experto en maquillaje, otro en confección de disfraces y un miembro de una junta local fallera de la Comunitat Valenciana, componentes que han sido seleccionados desde la Junta Central Fallera de València.

Entre los disfraces más llamativos de la jornada cabe destacar los faunos presentados por la falla Gilet, quines también deslumbraron con la coreografía que prepararon; los originales copos de nieve de La Palmera, que volvió a entusiasmar al público con su trabajado baile; la fantasía confeccionada con platos y cubiertos de plástico de El Tronaor que resultaron de lo más originales, o los lagartos con luces de Sant Francesc que lleva varios años apostando por la cabalgata. También causó sensación el barco pirata de Playmobil realizado por la falla El Mercat, cuyos disfraces versaban sobre la misma temática y que fueron la gran sensación entre los pequeños; la caja de música con bailarina incluida de Santa Anna o el Moulin Rouge de El Tabalet con luces y movimiento, una de las mejores carrozas.

A pesar de las bajas temperaturas que sufrió la capital de El Camp de Morvedre, muchas fueron las personas que salieron a la calle a disfrutar de este evento. La mayor concentración de espectadores se registró en la calle Los Huertos y en la plaza de la Moreria y alrededores, donde estaban la mayor parte de los integrantes de las comisiones falleras del núcleo porteño, así como a las puertas del palacio consistorial saguntino donde las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Mar Gimeno y Andrea Escribá, y las autoridades pudieron disfrutar de este evento. Es precisamente en este punto, la recta final de la cabalgata donde las comisiones «tiran el resto» con sus coreografías, que este año han aumentado en número y en vistosidad.

Cabalgata del Port

Un año más, los premios de esta cabalgata volverán a estar muy reñidos entre las diversas comisiones que participaron en este acto, unos galardones que se entregarán el próximo 16 de marzo en el Ayuntamiento de Sagunt, junto al resto de premios, incluidos también el de la cabalgata del Port de Sagunt que se celebrará este sábado, 3 de marzo, a las 17 horas, con un recorrido que se iniciará en la avenida Camp de Morvedre a la altura del CEIP Begoña para finalizar en la rotonda de la plaza Ramón de la Sota.

Compartir el artículo

stats