Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó apuesta por su núcleo histórico

El ayuntamiento promueve la peatonalización de las calles Mayor y Sánchez Coello e intervenciones en el Palau

Imagen del Palau Vives de Cañamás de Benifairó de les Valls. cristina marqués

Las casas Guarner y Sánchez Coello, ambas municipales, junto con la Casa Museo Perentoni, de propiedad privada, enmarcadas entre la iglesia de Sant Gil Abad y el Palau Vives de Cañamás conforman uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes de El Camp de Morvedre. Así, lo entiende el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls con los avances en su recuperación, mejora y dignificación.

Palau Vives de Cañamás

En esta línea de revalorización de su historia, Benifairó avanza también en la recuperación del Palau Vives de Cañamás. El mayor referente de la arquitectura civil del Renacimiento en territorio valenciano fue mandado construir por Juan Vives en los inicios del XVII tras ser embajador de Felipe III en Génova, de ahí que encargase su construcción al arquitecto Andrea Lurago.

En esta fase de rehabilitación se acometerá tanto la fachada sur del edificio, que colinda con la plaza y la calle Sánchez Coello, como las cubiertas del ala este, que presentan daños considerables. Además, la actuación sacará al descubierto el muro que delimita el Palau frente a la iglesia de Sant Gil Abad, donde la piedra y las inscripciones muestra el verdadero valor de la construcción. Esta intervención se proyecta sobre una doble línea de financiación, por una parte el ayuntamiento aportará 42.000 euros y la diputación, 92.000.

«Con esta rehabilitación cerramos el perímetro del Palau. La anterior nos permitió asegurar la cubierta y el ala norte del edificio. Ahora consolidamos la fachada sur y las cubiertas del ala este de la torre que presentan una situación preocupante por humedades y posibles desprendimientos», explica Toni Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats