Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino apela al Síndic de Greuges por la falta de accesibilidad en Canet

Alega que no puede entrar en el ayuntamiento sin ayuda ni tampoco bañarse en la piscina

Un vecino apela al Síndic de Greuges por la falta de accesibilidad en Canet

El Síndic de Greuges ha solicitado al Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer un informe sobre la falta de accesibilidad en sus edificios públicos, después de admitir a trámite la queja presentada por un vecino con diversidad funcional en la que se denuncia el incumplimiento de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social por parte de esta administración local.

En el escrito se explica al Síndic cómo «desde hace cuatro años llevo solicitando al consistorio las necesidades que como ciudadano tengo y no puedo satisfacer por la no accesibilidad en instalaciones públicas». Entra ellas, se destaca la piscina municipal de la que se expone su falta de accesos para personas con discapacidad, de una grúa para entrar al vaso y de una vestuario adaptado, lo que obliga a este vecinos a trasladarse hasta Sagunt para realizar su terapia, lo que «me supone un coste económico adicional», señala.

A esta infraestructura añade el edificio del ayuntamiento, con puertas de entrada «inaccesibles» que requieren de ayuda externa para que este usuario pueda entrar. Precisamente en el último escrito que presentó a la administración local propuso la instalación de puertas correderas que faciliten la entrada a personas con discapacidad. También nombra en su queja al Síndic el centro de salud y las «aceras intransitables».

El autor de la queja hace hincapié en que el actual equipo de gobierno «eliminó hace seis años la partida de accesibilidad» y que durante todo este tiempo «no ha habido voluntad política, pese al superávit», para dar solución a lo que él considera un «incumplimiento del Real Decreto 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad», en el que se daba un plazo de tiempo hasta el pasado 4 de diciembre para la adaptación de edificios públicos que «Canet no ha realizado, pese a mis constantes peticiones».

Actuaciones previstas

El alcalde de Canet, Leandro Benito asegura que «hemos abierto un expediente para incluir estas mejoras, en el que ya están trabajando los técnicos del ayuntamiento». Entre ellas, insiste en que ya están contempladas las puertas de entrada al consistorio y algunas mejoras en la piscina, aunque descarta que puedan ser todas dadas las características constructivas del edificio en dos plantas. También recalca que para ello será necesario realizar modificaciones de crédito.

El mandatario explica que «ha habido una voluntad política durante todo este tiempo» de realizar mejoras, poniendo como ejemplo el rebaje de bordillos o el proyecto de plataforma única previsto para el casco antiguo de Canet, que ya está redactado a falta de adjudicarse la obra.

En cuanto al escrito del Síndic, Benito confirma que está siendo atendido por los técnicos del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats