Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio limita el desfase real de las ayudas a Sagunt en 3,2 millones

El edil de Hacienda confía ingresar otra parte y achaca a un «descuadre temporal» su ausencia de la liquidación presupuestaria de 2017

El consistorio limita el desfase real de las ayudas a Sagunt en 3,2 millones

El concejal de Hacienda, Enric Ariño, ha admitido que a la hora de elaborar el presupuesto de 2017 el ayuntamiento de Sagunt sobredimensionó sus previsiones de ingresos procedentes de otras administraciones públicas. Sin embargo, considera que ese desfase estará finalmente por debajo de los 4,6 millones de euros publicados por Levante-EMV a partir de los datos de liquidación del presupuesto del pasado año. A juicio de Ariño la disminución de los ingresos procedentes del Estado, la comunidad autónoma y la diputación estaría en 3,2 millones de euros.

Según el responsable de la Hacienda municipal, esa diferencia de cifras estaría justificada porque, aunque inicialmente estaba incluida en las previsiones presupuestarias, una parte de esas transferencias fueron luego anuladas. A ellas se sumarían otras cantidades que, aunque no se han recibido, el ayuntamiento todavía confía en poder recibir. «Muchas de estas cosas están todavía en vías de ejecución y el día en que acabemos nos lo ingresarán», destacaba Ariño. Por ello el concejal que no todo ese dinero se habría «perdido», sino que estaríamos solo ante un «descuadre temporal».

Así, en su cálculo, el concejal señala que el consistorio estimaba recibir unos 20 millones de euros en diferentes transferencias, una cifra que, finalmente, sufrió una mengua del 16%, para quedarse en 16,7 millones de euros. En lo que coinciden plenamente los diferentes cálculos es en señalar que la administración en que mayor ha sido el desfase entre las previsiones municipales y los resultados finales es la Generalitat. Así, según las cifras manejadas por Enric Ariño, de los 3,2 millones de euros que se dan por perdidos algo más de un millón debían haber llegado de la administración autonómica.

La siguiente disminución importante fueron unos 700.000 euros que se esperaba del Fondo Social Europeo y que finalmente no llegó a concretarse. A ello, según el responsable de Hacienda, se sumaría cerca de medio millón de euros que el consistorio confiaba obtener de la diputación provincial y que no materializaron en 2017. De acuerdo a estos cálculos, tampoco se concretaron otros 357.400 euros que en las previsiones municipales se confiaba recibir de la administración del Estado.

Por último, Ariño destacaba que el consistorio también sobrevaloró a la hora de diseñar sus presupuestos del pasado año unos 600.000 euros que esperaba recibir de diferentes empresas.

Compartir el artículo

stats