Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo al derribo de la presa

El alcalde de Algar de Palància cree que la propuesta de Ecologistas en Acción es una «barbaridad»

Vistas de la presa de Algar. ferrán montenegro

La demolición de la presa de Algar de Palància solicitada por la ONG Ecologista en Acción junto a otros 13 embalses más por considerar que estas infraestructuras alteran de forma grave los ecosistemas fluviales, ha obtenido una contundente respuesta del alcalde de la localidad, Juan Emilio Lostado, quien tildaba de «barbaridad» la medida, 16 años después de su construcción.

Pese a que Lostado coincide con los ecologistas en que la infraestructura supuso en su momento un fuerte impacto, recuerda al colectivo que la presa «está cumpliendo con sus objetivos, en primer lugar la protección de muchas poblaciones que se veían amenazadas con las avenidas de agua y en segundo lugar, la recarga de acuíferos, que están mejor que nunca», afirmaba el mandatario.

El alcalde recuerda como pozos que suministraban a urbanizaciones y que quedaron sin agua hace dos veranos, generando una situación de emergencia entre los vecinos, se encuentran llenos, asegurando el abastecimiento a los residentes de estos núcleos de población. «Respeto todas las opiniones, pero la demolición ahora no tiene ningún sentido», sentenciaba.

Las declaraciones de la ONG también han sido valoradas por Acció Ecologista Agró de El Camp de Morvedre. Aunque la entidad comarcal comparte que es necesario la liberalización de los cursos fluviales, asegura también que en ningún momento se han planteado la demolición de la presa de Algar: «Es un debate que no hemos abierto», explicaba el presidente, Jorge Mateo, quien considera que «nunca debería haberse construido». Coinciden con la ONG en la alteración y el impacto que supone en el ecosistema fluvial la construcción de estas infraestructuras, pero aclaran que la presa de Algar tiene sus peculiaridades respecto a otras. «No ha sido un presa al uso puesto que fue construida para la laminación de avenidas», explicaban, y aunque no esconden que puede influir en la retención de sedimentos, lo que pudiera estar afectando a las playas, aseguran que en la actualidad también está generando beneficios en otros ecosistemas.

Según Enric Amer, un histórico en Acció Ecologista Agró y actual director del centro ambiental de la Casa Penya, la presa de Algar está favoreciendo a la recarga de acuíferos de la zona, poniendo como ejemplo la Font de Quart, que presenta niveles históricos de agua. «Desde hace un año, está tirando 40.000 litros por minuto, el doble de lo habitual, y estoy convencido de que esta coyuntura, estos niveles que nunca se habían registrado, se deben a la retención de agua de la presa, lo que conocemos como els engolfados». La situación ha mejorado desde que se ejecutaron las obras de refuerzo de la Sèquia Major de Sagunt a su paso por la presa, que dejaron la infraestructura lista para embalsar agua 9 años después de que finalizara la instalación de las compuertas.

Jornadas sobre agua y paisaje

Desde Agró se quiere invitar a Ecologista en Acción a las jornadas sobre agua, patrimonio y paisaje que tendrán lugar en Quart el 8 y el 9 de mayo, en las que participarán la CHJ y se hablará de la presa.

Compartir el artículo

stats