Esquerra Republicana ha criticado la decisión del ayuntamiento de Sagunt de no cederles el balcón del palacio consistorial para conmemorar el 25 d'Abril. Los responsables municipales justificaron esta decisión en el informe que les traslado el Secretario señalando que esa posible cesión no se ajustaba a la normativa.

Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a los responsables de Esquerra, algunos de cuyos militantes se concentraron a las puertas del ayuntamiento para desplegar una pancarta. En este sentido, la dirigente comarcal republicana Elo Chamarro contrastó la desautorización dada a su formación con otros actos similares que sí se han permitido. «Los valencianistas republicanos tenemos toda la legitimidad para usar el balcón para conmemorar este día. De hecho, estamos de acuerdo cuando lo usan los republicanos españoles, cuando se reivindica la independencia del pueblo saharaui, en la celebración de las peñas y las fallas, con los símbolos para la igualdad LGTBI o contra las violencias machistas», señaló.

Por ello, rechazó la respuesta «técnica» recibida para justificar esa negativa «poco coherente en un gobierno de izquierdas, de valores democráticos y solidarios. Es por todo esto que no entendemos esta decisión. Sagunt se merece que el 25 de abril rendimos homenaje a los que lucharon por los derechos y las libertades de todos los valencianos hace tres siglos».