Náutica - Valencia

La windsurfista sevillana Marina Alabau se consolida al frente del ranking mundial del RS:X femenino, ya que lleva un año liderando la clasificación de la ISAF. Doce meses consecutivos, una proeza en la vela tan sólo superada por los también regatistas del Movistar Echávarri y Paz, que estuvieron catorce meses seguidos en los más alto del ranking mundial en la clase de Tornado.

Durante el pasado año, la joven Alabau subió al cajón de honor en siete ocasiones. "Era inimaginable a comienzos de año, pero sin duda el hacer una buena pretemporada y el no parar en todo el año me ha ayudado a estar ahí arriba", explicó la andaluza. Además, este año no pudo empezar mejor para ella, después de lograr la medalla de bronce en el Mundial de RX:X, que se disputó en Nueva Zelanda. "Fue emocionante estar ahí arriba con Barbara Kendall y Alesandra Sensini, verdaderos mitos del windsurf", recordaba, en una cita donde además logró su billete para los Juegos de Pekín.

Por otro lado, el ranking de 49er presenta grandes cambios, y el tándem vasco Grand Krust Movistar se coloca en cuarta posición. El número uno ha pasado a manos de los italianos Sibello, mientras que los alemanes Peckolt bajan hasta la segunda posición.

La próxima cita en la que se podrá ver a Iker Martínez y Xabi Fernández será en la regata S.A.R Princesa Sofía, y días después en el Europeo de la clase, que se celebrará en aguas españolas. En esta categoría, los hermanos Alonso han mejorado y se han situado en la octava plaza.

segundos en tornado

En la clase Tornado, los gallegos del Real Club Náutico de Sanxenxo, Fernando Echávarri y Antón Paz, conservan la segunda posición, puesto que ostentan desde diciembre de 2006. Desde esa fecha hasta hoy los gallegos han logrado su segundo oro Mundial, y esperan conseguir el tercero en el Campeonato del Mundo que se celebrará a finales de febrero en Nueva Zelanda. En categoría Finn, el regatista gaditano Rafael Trujillo, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, se sitúa sexto en la clasificación general, después de que no hiciera un gran Mundial donde defendía título y donde no llegó a meterse en la Medal Race. Por su parte, en 470 M, los mejores españoles son los canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento, que se sitúan undécimos, tras su gran actuación en el pasado Mundial, mientras que el dúo Martínez-Dimas es decimoquinto y Paco Sánchez y Alejandro Ramos están vigesimoterceros.