Puede parecer un detalle sin importancia, de hecho se tiende a pensar que al gran público sólo le interesan los datos meteorológicos a tiempo real. Básicamente donde y cuanto ha llovido, sin más, y si ha sido en la población oriunda de uno mejor. No obstante, es desagradable que al parecer ésta o alguna parecida haya sido la manera de pensar en más de una redacción de noticias. Cosa que se demuestra cuando, en ocasiones, quienes son los responsables de hacer llegar dicha información hasta el público; ya sea en prensa en radio o televisión, equivocan u obvian todas o algunas de las fuentes de los datos que han usado. Este detalle, que para un periodista puede suponer unos pocos minutos, para los que hemos desarrollado una extensa y completa red de estaciones a tiempo real, marca la diferencia entre darse a conocer al público en general y a los aficionados a la meteorología en particular y restar en el anonimato.

Para asociaciones como AVAMET, que nos financiamos gracias a las aportaciones de las cuotas de nuestros socios, el hecho de ignorarnos como fuente de datos implica dejar de llegar a cientos o miles de posibles nuevos socios, los cuales con sus aportaciones nos podrían ayudar a crecer como asociación. Consecuentemente esto supone un ejercicio de poca amplitud de miras por parte de quienes nos ignoran; puesto que a la larga no citando se están haciendo un flaco favor a ellos mismos, dado que realmente publicitando nuestra asociación mediante la cita como fuente de datos estaría contribuyendo a mejorar la red de estaciones meteorológicas de las que ellos mismos se nutren de información, ya que una de las principales actividades de AVAMET es instalar nuevas estaciones en lugares de interés meteorológico, las cuales precisamente intentamos ubicar en zonas en las que no existen datos en sus cercanías.

No son muchos días al año en los que la meteorología de la comunidad valenciana abre portadas incluso a nivel nacional, es por esto que resulta poco edificante que el esfuerzo altruista en el día a día cuidando nuestra red, enfocado para que los datos sean siempre los más verídicos y estén disponibles en abierto a través de nuestra web en todo momento, sea aprovechado por quienes divulgan los datos sin tan siquiera dar las gracias con una simple cita.