Hoy sábado 9 de enero desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira, se celebra la IV Asamblea General Ordinaria de socios de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología (AVAMET). A esta reunión están convocados los 130 socios que en la actualidad conforman AVAMET, pero también todas aquellas personas que les resulte de interés la meteorología y que tengan curiosidad de conocer que actividades estamos desarrollando en la asociación para con esta ciencia.

Desde que nos constituyéramos como asociación hace 5 años hemos logrado incorporar, gracias a las contribuciones de las cuotas anuales de socios, 12 estaciones meteorológicas automáticas a nuestra propia red de estaciones. Una red que está abierta a estaciones meteorológicas de cualquier entidad, organización o aficionado; siempre que cumpla con unos estándares de calidad de datos a los que nos comprometemos todos los socios. AVAMET nos planteamos para 2016 nuevos retos cada vez más ambiciosos, además de expandir nuestra red de estaciones propias con al menos 5 estaciones más, en la próxima asamblea se votarán dos decisiones muy importantes para la asociación, por un lado la creación de una entidad filial de voluntariado -para la cooperación con el desarrollo científico y la protección del Medio Ambiente- y por otro la desaparición de la palabra "aficionados" del nombre de la asociación. El espíritu de AVAMET siempre estará movido por la afición hacia la meteorología de sus miembros -en el buen sentido, independientemente de que se dediquen a ella profesionalmente o no-, pero para conseguir mayores cotas de colaboración con entidades a nivel oficial, la palabra "aficionado" en nuestra denominación conlleva una tara innecesaria de la que consideramos podemos desprendernos. La reunión también dará pie a debatir sobre los lugares y contenidos de los próximos encuentros y seminarios de meteorología organizados por AVAMET, además de otorgar los premios del concurso de predicción meteorológica (III AVAPRED) y del I concurso de fotografía meteorológica; que se darán a conocer en primicia con la exposición del calendario meteorológico de AVAMET 2016, conmemorativo del 5º aniversario de la asociación. Todos los socios asistentes podrán llevarse a casa un ejemplar del mismo como regalo.

Así pues, comienza un año 2016 cargado de nuevos retos para AVAMET, con la perspectiva de la puesta en marcha de nuevo de RTVV y la posibilidad de creación del Servicio Meteorológico Valenciano, entre otras muchas posibles novedades en meteorología. Esta asamblea servirá también para organizarnos internamente, tanto en aspectos de asociación como de entidad de voluntariado, para poder colaborar en todo lo posible en cualquiera de los nuevos retos que surjan en este año y en los venideros. Esperamos tu colaboración para poder hacer más grande y mejor meteorología en la comunidad valenciana, nos vemos en Alzira.