En 2011 las plazas de ciudades y pueblos de nuestra España se llenaron a reventar de personas muy indignadas contra las medidas políticas que venían tragando a golpe de decretazos-leyes-regresivas. La más iracunda fue esa Reforma Laboral firmada entre Zapatero (PSOE), Mariano Rajoy (PP) los representantes de sindicatos mayoritarios CCOO- UGT más la Patronal (COE).

En Francia el gobierno de Hollande-Valls (de socialista nada) ha decretado ahora la misma reforma laboral y se ha encontrado con una respuesta sindical contundente contra una imposición que debilita de manera severa al pequeño empresario (merma sus condiciones laborales y salarios de miseria). El ministro Valls (de origen catalán) sigue al pie de la letra las instrucciones de la troika, al igual que Italia, España, Grecia, Portugal y Bélgica donde apenas hubo resistencia de la clase obrera. La France es diferente, que para eso el pueblo está bien educado en el colegio en cuanto a la adquisición de derechos fundamentales y a como no dejárselo robar por los gobernantes. El espíritu de Montesquieu y Robespierre de la Revolución Francesa permanecen en la sangre del pueblo francés. El sindicato mayoritario y con más fuerza de los cinco existentes, la CGT, con un cántabro a la cabeza, Felipe Martínez, la ha liado parda, al organizar, con estrategia, huelgas y paros en las empresas más importantes : trabajadores de las refinerías, los portuarios y transportistas que circulan muy despacio y contribuyen al consumo exagerado de gasolina, y por último, los agricultores. El petróleo, merced a estos paros y huelgas, se está agotando. También se han puesto de acuerdo los obreros de las centrales nucleares francesas que dificultarán el suministro eléctrico a toda la población. Ay La France, que no se deja avasallar y conoce a fondo el significado de la fraternidad, igualdad, libertad sin recurrir a papá y a mamá para refugiarse. En 1936 y en 1968 el pueblo francés estalló. Hoy también suman las manifestaciones estudiantiles y el movimiento similar al 15M español. ¿Qué exigen a Hollande? que derogue la Reforma Laboral enterita.Sin medias tintas. Más adelante veremos, si ese «chauvinismo» francés llegará a considerar la inclusión (o no) de sus países hermanos, más debilitados en pensamiento y acción por los hachazos al dictado de la troika neoliberal. Habría que recordar la falta de instrucción en el colegio español en materia de derechos socio-laborales. Por aquí, Las elecciones del 26J están a unas cuantas noches y aún es pronto para saber si los «menos-mileuristas» votarán al «capitalismo de rostro humano».

Ahora bien, en Francia les llegan a robar su hucha de pensiones publicas y salen a saco a las calles. Además, en elecciones castigan a los políticos traidores. No votarán de nuevo al gobierno de Hollande (que de socialista tiene lo que yo de mulata).