Desde que en 2011 nació la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) hemos buscado vías para que nuestra vocación meteorológica tenga repercusión en la sociedad. Lo vamos consiguiendo, pues el pasado fin de semana se firmó un convenio marco de colaboración con la Generalitat a través de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències (AVSRE), que fue firmado por los máximos representantes de ambas entidades.

La GVA ha tenido en consideración la información de calidad que proveen los cerca de 150 socios que componen AVAMET, que distribuidos por todo el territorio valenciano, conforman una red de observadores capacitados para informar de situaciones adversas a tiempo real y con total veracidad. Está previsto que los datos, con frecuencia cincominutal, se integren en su sistema de vigilancia. Con este convenio también buscamos que los datos meteorológicos generados por la AVSRE puedan pasar a formar parte de la red de estaciones de AVAMET, lo que supone un gran salto de calidad en los bancos de datos climáticos ofrecidos en nuestra web. Además, otros aspectos que también prevé el convenio son la formación y divulgación de nuestras actividades.

Esperamos que esta colaboración demuestre cómo la sociedad, a través del asociacionismo, puede contribuir a que fenómenos como las lluvias torrenciales, fuertes vientos, heladas, olas de calor, e incluso las condiciones meteorológicas que rodean un incendio, puedan ser seguidas con mayor precisión por los gestores de emergencias como ya lo vivimos en la estación de AVAMET en la Barraca d´Aigües Vives, que sirvió de referencia para los bomberos forestales en el incendio que quemó la montaña de Carcaixent.

info@avamet.org