La Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) es una entidad en constante crecimiento que ya supera los 160 socios. Esto, junto con la motivación de muchos de sus componentes, implica que se está alcanzando una masa social cuyo calado es suficiente como para sustentar proyectos de incluso mayor repercusión y profundidad que los que ya se están desarrollando para el conjunto de la sociedad valenciana. De hecho para ello se creó la vertiente AVAMET-Voluntariado y también se va a buscar, siguiendo la evolución lógica de la asociación, nuevas vías de financiación. De todas estas vicisitudes sobre el futuro se habló el sábado pasado en el encuentro de socios celebrado en la ciudad de Valencia.

Este paso implica que, además de dar cumplimiento a todos los convenios ya firmados „como los celebrados con IVIA, 112 y AVT, entre otros„, también supone la abertura de nuevas perspectivas para ir cumplimentando aquellos proyectos que cualquier socio tuviera en mente. La forma propuesta para desarrollarlo ha sido mediante la búsqueda y gestión de nuevas vías de financiación, tanto Europea, como estatal y autonómica; y no solo para las ideas concretas ya puestas en común „relacionadas con la educación, la divulgación meteorológica y la mejora de la red de datos meteorológicos a tiempo real„, sino, también, para aquellas actividades que ya desarrollamos día a día como AVAMET y que son de gran utilidad para la sociedad valenciana. Con todo ello se busca que la capacidad de la asociación para llevar adelante proyectos de interés para la sociedad en general y para la meteorología valenciana en particular no se limite solo a las aportaciones de las cuotas de los socios. Otra de las líneas maestras del futuro de la asociación que se ha tratado cuidadosamente en la reunión ha sido la de priorizar que la consecución de objetivos lleve aparejada una sostenibilidad en el tiempo de los mismos; dado que una de las particularidades del mundo de la meteorología y sus instrumentos es que si no se mantienen y conservan, con el tiempo la calidad y extensión de los datos decae irremisiblemente. Así, se ha concluido que la consecución de nuevas líneas de financiación para nuevos proyectos debería verse acompañada por una exhaustiva búsqueda de otras líneas de financiación para conservar la vigencia de los proyectos y dotarles de sostenibilidad.

Después de haber asistido el sábado pasado al encuentro de socios sólo se puede resumir que AVAMET tiene grandes expectativas de futuro por delante a poco que salgan bien las cosas. Para más información pueden dirigirse a la Web de AVAMET o mandar un e-mail a info@avamet.org