La decisión de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de volver autorizar la quema de paja del arroz en el Parc Natural de l´Albufera ha vuelto a evidenciar que nuestro lago por excelencia, no sólo sigue atrapado entre problemas de contaminación medio ambiental por la putrefacción de la paja que provoca la mortandad de peces, sino también por los elevados índices de contaminación en el aire al producirse la quema y generar problemas de salud pública a la población, la que siempre paga los platos rotos de la inacción institucional y organizaciones agrarias.

En efecto, desde 1998 hasta 2008, fecha en que la Unión Europea prohibió a sus Estados miembros la quema de la paja del arroz, la Comisión Europea ha cofinanciado cinco proyectos LIFE destinados a la conservación y restauración de los hábitats protegidos en l´Albufera. Además, se han cofinanciado dos proyectos más LIFE Biocompost y LIFE Eco-Rice que contribuyen explícitamente a la gestión sostenible de la paja del arroz, con el fin de promover su reutilización y eliminación de los campos. La vuelta a la quema de la paja del arroz cuestiona los resultados de todas estas inversiones y nadie se responsabiliza de los mismos.

El principal problema es la persistente y contumaz resistencia de las organizaciones agrarias a realizar cualquier labor que no sea la quema de la paja del arroz, vulnerando las directivas europeas y la legislación vigente y con el chantaje permanente de que su omisión provoca la contaminación del humedal y la muerte de gran parte de la fauna piscícola y avícola, aparte del hedor que soporta la población limítrofe con el lago (Red Natura 2000 de la Albufera, directivas 92/43 CEE y 2009/147 CE). Resumiendo, las ayudas y subvenciones que la comunidad agrícola recibe han dejado de ser ayudas ligadas a la producción, sino al mantenimiento de la zona húmeda especialmente protegida, denominada Parc Natural de l´Albufera de València. Que nos lo expliquen.

Existen proyectos, avalados por la Universitat de València (Manifest Universitari en defensa del Xuquer i l´Albufera) para la eliminación de la contaminación medioambiental en el entorno del parque generada por la paja de arroz depositada en los campos y su posterior valorización. Nuestra entidad, por su parte, avanza que presentará una queja ante la Comisión Europea, por incumplimiento medioambiental reiterado de las directivas europeas y estudia presentar recurso ante el Síndic de Greugues al respecto.