Tras las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran la inconstitucionalidad de tres leyes aprobadas por las Corts Valencianes en materia de derecho civil ejerciendo la competencia de la Generalitat Valenciana para legislar al respecto, urge una solución a esta situación de injusta discriminación que sufre nuestra comunidad. Estas sentencias vacían de contenido y de eficacia normativa artículos del Estatut d´Autonomia que en su momento aprobaron las Corts Valencianes y las Cortes Generales y que nunca han sido recurridos. Nos dejan a los valencianos sin la posibilidad de legislar sobre cuestiones de tanta trascendencia como la custodia compartida, el régimen económico de matrimonio o las uniones de hecho, entre otras.

Es necesario dotar a la Comunitat Valenciana de la capacidad normativa, dentro del marco constitucional, para recuperar un derecho civil que emane de las instituciones valencianas. Debemos hacer frente común para que los valencianos podamos tener un derecho civil que responda de manera ágil, moderna y propia a los problemas actuales. CSIF, como parte de la sociedad civil valenciana, exige de las fuerzas políticas que conforman las Corts Valencianes medidas eficaces para la defensa derecho civil valenciano. Constituye una injusticia política e histórica que los valencianos no podamos legislar sobre nuestro derecho civil de la misma forma que lo han hecho los catalanes, los gallegos, aragoneses, navarros, mallorquines o los vascos.

Es hora ya de dar satisfacción a una reivindicación histórica y de que los valencianos podamos decidir sobre nuestras relaciones civiles. Es hora ya de preservar nuestro derecho y nuestro Estatuto. Se trata, básicamente, de una cuestión de defensa de nuestra identidad. Los grupos parlamentarios con representación en las Corts Valencianes deben escuchar a los ciudadanos y ciudadanas y tomar la iniciativa para recuperar de manera inmediata nuestras leyes. En definitiva, para recuperar la competencia en materia de derecho civil prevista en el Estatut d´Autonomia.