­

Varios propietarios de terrenos en el término municipal de Vila-real por donde pasará el AVE Valencia-Castelló aseguran que «la empresa subcontratada por el ministerio de Fomento, Ingeniería y Control Cremosa», se ha puesto en contacto con ellos «para pedirnos la autorización para realizar catas en nuestros huertos». Vila-real es el único municipio afectado por las futuras obras de la alta velocidad que ha recibido estas notificaciones. Según pudo saber ayer Levante de Castelló a través de sus respectivos alcaldes, propietarios de Almassora, La Llosa o Almenara, no habían recibido ninguna solicitud de este tipo.

Los propietarios que aseguran haber recibido la solicitud de catas sobre sus terrenos tienen sus plantaciones de cítricos junto a la carretera de Vila-real a Burriana «y no nos vale que la empresa de Ingeniería y Control Cemosa de Málaga se haya puesto en contacto con nosotros sin mediar la más mínima comunicación, al menos por cuestión de educación y detalle de elegancia por parte del Ministerio de Fomento».

Los afectados piden «información oficial de quien corresponda porque estos no son modos de andar por la vida sino de avasallar de la forma más burda y lamentable». «Autorizar las catas es algo que, en este momento, es muy precipitado ya que todavía se está cuajando la fruta –cítricos- y no van a realizar las catas con una sonda fina sino con tractores que se meterán por donde les dé la gana en las plantaciones con el correspondiente destrozo y los daños sobrevenidos que causarán».

Además, los propietarios se mostraron sorprendidos porque «comiencen a ocurrir estas cosas cuando ni en el ayuntamiento de la ciudad tiene las cosas claras por los taludes, de once ó doce metros que se piensan levantar para situar las vías del AVE». «Sabemos que vamos a perder los de siempre y se nos van a llevar por delante sin más problemas pero, al menos, que se contacte con nosotros», criticaron.