­Castelló contará en el curso 2010/2011 con tres nuevas guarderías para niños de 0 a 3 años. Sus obras las financia el Gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local(conocido como plan Zapatero). Pese a que son construidas por la administración pública, el ayuntamiento de la capital de la Plana, del PP, tiene la intención de seguir los pasos de su homónimo en Valencia, y piensa privatizar la gestión de las tres. Una vez estén en marcha, las familias recibirán ayudas por parte de la Generalitat, con los bonos infantiles. En cualquier caso, los padres habrán de pagar la mitad de la matrícula, según informaron fuentes municipales.

Los nuevos centros de educación infantil, con cerca de 500 plazas, se levantan en los distritos norte, sur y oeste de la ciudad. Llama la atención que el Ejecutivo local apueste por externalizar su gestión cuando fue él mismo,con el respaldo de los grupos de la oposición (PSPV y Bloc), el que las incluyó en el Plan E. El ayuntamiento sigue los pasos del Gobierno valenciano y de otros consistorios gobernados por el PP. El caso más paradigmático es el de Valencia ciudad. Hace años contaba con una de las redes de guarderías públicas más importante de la Comunitat. Ahora la mayoría se han privatizado y el mismo futuro les espera a las contempladas en el Plan Zapatero.

Lejos quedan los años de los primeros ayuntamientos democráticos en los que éstos promovían la construcción de escuelas de 0 a 3 años públicas pese a sus escasos recursos. Con el PP al frente de la Generalitat y la mayoría de municipios los tiros van por otro lado. Los populares apuestan por externalizar la gestión de las «escoletes» y por ayudar a las familias a pagar la matriculación a través de bonos infantiles, tal como subrayaron fuentes de la Conselleria de Educación y del ayuntamiento. Ahora bien, estos cheques no se hacen cargo del coste total de una plaza. Como mucho cubren el 50% de la matrícula. Los bonos del Consell oscilan desde los 92 euros al mes (de 2-3 años), a los 140 para los niños de 1 a 2 años y 228 para los de 0 a 1. En la primera etapa, las ayudas cubren el 50% de la plaza, en la segunda el 40% y en la tercera el 32%. Este año el departamento de Alejandro Font de Mora ha incrementado un 6% el presupuesto de los bonos. No obstante, la demanda se ha disparado (con más de 25.000 solicitudes), con lo que la cuantía de las ayudas es un 25% menor a la del curso pasado.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, adujo que «el gratis total no se puede, limitaría las guarderías a personas con pocos recursos». «Nosotros queremos que se mezclen y que pueda acceder quien quiera», dijo. Otras fuentes municipales apuntaron que no se puede impulsar la gratuidad al no estar reglada la educación de 0 a 3 años. Con todo, Amorós apuntó que el ayuntamiento abonará a las familias con pocos recursos el coste de la matrícula que no asuma el bono infantil.

El edil del grupo municipal socialista, Pep Lluís Grau, reprochó la decisión del PP de privatizar las escuelas de 0 a 3 años, y subrayó que la educación «es un pilar básico para la igualdad de oportunidades» y para garantizarla hace falta «una educación pública».