­La oferta de plazas en la carrera de Medicina se ampliará en un futuro próximo en esta comunidad. A las facultades ya existente de la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elx, además de la Católica, está previsto que se sumen la Jaume I (UJI) de Castelló y la Cardenal Herrera-CEU. Así lo confirmó ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y lo subrayó el rector de este último campus, José Alberto Parejo Gámir.

Durante el acto de apertura del curso de la Universidad Católica de Valencia, Font de Mora desveló el «secreto» que el rector del CEU quería dar a conocer hoy, en la ceremonia que tendrá lugar en su centro. El conseller insistió en que «la Generalitat y la sociedad seguiremos reivindicando el aumento de la oferta de plazas de Medicina» porque «sufrimos un agravio sobre el número de alumnos respecto a otras» autonomías, indicó en su discurso.

Los estudiantes que pueden acceder a las facultades de Medicina valencianas «continua siendo insuficiente para el número de población» recalcó el conseller, por lo que mostró su respaldo al trabajo que se lleva a cabo tanto desde la Cardenal Herrera como en la UJI para poner en marcha estos estos estudios.

El rector Parejo Gámir explicó que a finales de julio su universidad realizó la «petición de estudios de Medicina» a la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca). Mientras, el campus de la Jaume I tiene previsto presentar su petición a lo largo de este curso.

La oferta actual

En este curso que comienza, uno de cada diez de los estudiantes valencianos que se examinaron en junio de las pruebas de acceso a la Universidad ha pedido realizar Medicina. En total, 3.178 solicitudes presentadas en primera opción. Sin embargo, pocos han sido los elegidos porque, a pesar de ser una de las titulaciones más demandadas, no se han ofertado más que 500 plazas en los tres centros en donde se puede estudiar la carrera en esta comunidad.

La Universitat de València contaba con 320 plazas, la Miguel Hernández de Elx ha sacado 130 y la Católica de Valencia, otras 80, aunque en su caso es ya como nuevo grado adaptado a Europa y reconocido por la misma Aneca.

De hecho, en la Universitat —cuya facultad se encuentra en plena remodelación— no se han incrementado las plazas este curso y mantiene las mismas que el pasado 2008-09.

En la convocatoria de la selectividad de junio, la nota de corte en Medicina de Valencia se quedó en un 8,77 y en la de Elx, en un 8,75, siendo la dos más altas, como ya informó entonces Levante-EMV.

En septiembre, como se puede comprobar en el mapa, varios alumnos que estaban en la larga lista de espera han logrado un puesto con unas décimas menos por la renuncia de algunos compañeros.

La Católica realiza su propio examen de acceso. Este curso respiran tranquilos porque tienen reconocido sus estudios «tras un largo camino y una compleja tramitación burocrática» recordó ayer el conseller.