La Generalitat Valenciana dio ayer su bendición formal al proyecto de Ciencias de Salud de la Universitat Jaume I de Castelló tras años de reivindicaciones. El rector de la UJI, Francisco Toledo, mantuvo por la mañana una primera reunión con altos cargos de la Conselleria de Sanidad para ultimar el convenio. El Consell avaló la puesta en marcha de Medicina y Enfermería en 2010/2011, se comprometió a firmar el acuerdo de colaboración en enero y ofreció los hospitales de la Plana de Vila-real y el General de Castelló para que alumnado y profesorado puedan realizar sus actividades en los mismos, según informaron fuentes de la UJI. Ahora, a la Jaume I sólo le falta recibir la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación(Aneca), dependiente del Ministerio de Educación, y ésta podría concretarse en marzo.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la conselleria en Valencia, el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado; el subsecretario, Alfonso Bataller y el jefe de Área de Inspección, Evaluación y Ordenación de la conselleria, Joaquín Andani, mostraron su disposición para la que los estudios de Medicina y Enfermería empiecen a impartirse en la UJI el próximo curso académico.

A este respecto, acordaron con los representantes de la UJI –el rector y la vicerrectora de Calidad Educativa y Armonización Europea, Rosa Grau– crear una comisión conjunta entre Universitat y Conselleria de Sanidad para confeccionar el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Éste, que se espera esté firmado a principios de enero, se aplicará conjuntamente a las dos nuevas titulaciones y servirá para abrir la red pública hospitalaria a la Universitat Jaume I para que tanto profesorado como estudiantado lleven a cabo su labor en la misma.

Prácticas

Sanidad puso a disposición de la UJI, sin excluir a ningún centro hospitalario de la provincia, el Hospital de La Plana de Vila-real y el Hospital General de Castelló. Además de las prácticas estudiantiles, los profesores podrán desarrollar su trabajo de investigación en dichos centros asistenciales (en los laboratorios) hasta que la nueva facultad de Ciencias de la Salud, proyectada en el campus de Castelló, esté construida, un proceso que podría demorarse entre cuatro y cinco años, según las previsiones que maneja la Universitat Jaume I.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, reiteró su respaldo a la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la UJI y subrayó en un comunicado que su departamento le prestará todo el apoyo «para ofrecer la mejor formación posible a los alumnos de esta facultad, facilitando la realización de prácticas profesionales y un contacto real con la actividad sanitaria que se desarrolla en nuestros centros sanitarios públicos».

Por su parte, el rector de la Jaume I, Francisco Toledo, calificó la reunión de «muy positiva y con un ambiente muy favorable, como se esperaba, y en todo momento se mostró la mejor disposición para que ambos grados sean una realidad, como demuestra el hecho de que Alfonso Bataller forme parte de la Comisión Mixta Universidad-Sociedad del grado de Medicina».

Con esta acuerdo, que se firmará en menos de dos meses, se allana el camino de la universidad pública de Castelló para implantar Ciencias de la Salud a partir del próximo curso. La dirección universitaria ha acelerado la tramitación para llegar a tiempo a 2010. Ha finalizado ya los planes de estudios y ha ultimado el convenio con la Conselleria de Sanidad. Antes de que acabe el año, prevé entregar toda la documentación pertinente al Ministerio de Educación y lograr su visto bueno en marzo. El grado de Medicina tendrá un grupo de 80 alumnos y Enfermería otro de 50.